jueves, 17 de septiembre de 2020

Crítica: LOS COPS: RADIO PATRULLA


Locura y descontrol en pantalla

¡Nada mejor que una delirante juerga radial por plataforma virtual para animar los sábados por la noche, en medio de la cuarentena! En Los Cops: Radio Patrulla, adaptada ahora a la virtualidad, luego de una breve temporada en el Teatro La Plaza, el cuarteto formado por Jely Reátegui, Jose Roberto Terry, Francisco Haya y Pablo Saldarriaga, dirigidos por este último, se las ingenia para conseguir una hora de genuino entretenimiento psicodélico y estrambótico, apelando sí a fórmulas cómicas mil veces vistas, pero apoyadas por una selección musical de antología (disponible en Spotify) y por la energía y desfachatez de cada uno de los intérpretes, entregados a la sana locura de hacer divertir al espectador virtual a como dé lugar. ¡Y vaya que lo logran con creces, con los espectadores que se animan a bailar desde sus respectivas ventanas hacia el final del espectáculo!

Los Cops: Radio Patrulla no podría clasificarse formalmente como una “obra virtual”, ya que escapa de los parámetros clásicos de una puesta en escena. De arranque, los espectadores somos introducidos en la fiesta, de la mano de los cuatro discjockeys, descritos como “héroes polisexuales”, cada uno más enajenado que el otro. En medio de luces, parlantes, playbacks, teclados, sombreros, abanicos, falos, plumas y lentejuelas, los Cops Reátegui, Terry, Haya y Saldarriaga sostienen las divertidas secuencias, todas en doble sentido sin excepción, en las que van sacando por turnos diversos personajes y musicales, cada uno desde sus respectivas ventanas muy bien ambientadas. A destacar a Reátegui, quien con su ambiguo personaje resulta imbatible en cada una de sus intervenciones. Locura y descontrol total en medio de entrañables canciones de antaño, todas de placer culposo, a cargo de El General, Skándalo y Torbellino.

Acaso los únicos reparos que se le pueden hacerle a esta creación colectiva virtual (y a todas las puestas que se atrevan a presentarse en vivo) sean las inevitables fallas técnicas de audio y video, como micrófonos que no se activan en su momento o aplicaciones que se niegan a funcionar, las que provocan breves baches en la fluidez del espectáculo, pero que el cuarteto sabe sortear en gran forma. Además, imposible hacer Los Cops: Radio Patrulla en formato pregrabado con la propuesta que opta Saldarriaga, que cuenta con la participación activa del público y con un simpático sorteo incluido. Esta extravagante e insólita juerga virtual, salida de las canteras de Sala de Parto, con el auspicio de La Plaza, es la mejor manera para desestresarse sanamente en casa y escapar de la angustiante rutina a la que nos tiene confinada esta crisis sanitaria.

Sergio Velarde

17 de setiembre de 2020

No hay comentarios: