A grandes cambios, pertinentes adaptaciones
La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) ha estrenado el 4to Festival de Escenas Cortas, esta vez, desde la virtualidad y con el uso de los recursos audiovisuales. Se presentan esta suerte de performances o micro-obras en línea, cuya temática –en esta ocasión- expone a sus protagonistas a situaciones límite. Y aunque cada una se distingue tanto en su composición como en su narrativa, guardan una estrecha relación en cuanto a los conflictos que reflejan. A continuación, se detallarán tres, de las cinco propuestas del Festival.
Hambre
Creación colectiva, dirigida por Mehida
Monzón Aguilar y ejecutada por la actriz/performer Naomi Moreno Chipana, nos
revela una problemática vigente en nuestros días: el estereotipo del cuerpo
perfecto, el culto a la belleza física.
Un inicio contundente y provisto de energía, presenta a una emocionada
jovencita, dispuesta a compartir en sus redes sociales, los tips para bajar de
peso; en esta primera parte, el manejo de humor ofrece imágenes poderosas, reales
y crudas al espectador. El uso de las cámaras, los ambientes y elementos extra,
permiten al público ser testigo del ‘festín insaciable’ de comida que hace a
esta mujer, volverse presa de la ansiedad y la culpa. Así, poco a poco va
desarmándose hasta mostrar su lado más frágil. Sin duda, Hambre llega a calar
y conmover por su absoluta franqueza al tocar el tema de los estereotipos
físicos y las repercusiones en la autoestima una mujer; además, la notable
interpretación de Moreno, termina de convencernos de la importancia de no
dejarnos apabullar por la opinión de los demás acerca de nuestro aspecto. Finalmente,
otro detalle que terminó de redondear la propuesta fueron los testimonios en
audio de valientes mujeres que se animaron a contar su experiencia respecto al
tema.
Dös
Dirigida por Christopher Gaona y correctamente
ejecutada por Muriel García, esta performance nos adelanta, en la sumilla del
programa de mano, el no pretender encontrar una historia; sin embargo, nos da
algunas pistas de lo que podríamos encontrar: la soledad. Lo cierto es que cada
quien puede encontrar su propia idea o interpretación acerca de esta interesante
exploración artística; particularmente, encontré en el silencio constante de
esta mujer, un grito interno que no puede liberar. ¿Es hartazgo? ¿Es encierro?
Pues mediante la repetición de ciertas acciones y los movimientos físicos,
podríamos decir que sí, pero las infinitas posibilidades para descifrar que
está sucediendo con ella son respuestas que llegarán a cada espectador. El uso
del espacio y los recursos de utilería, así como los efectos visuales bien
aprovechados, le otorgan versatilidad a la propuesta, evitando que la conexión
con el público se pierda. Se juega con el suspenso casi en todo momento y la
intriga por reconocer algún indicio concreto de lo que busca el personaje está
latente, es quizá, en estos sutiles detalles, donde radica la clave del
acertijo que envuelve a esta performance.
Gloria Patri
Un reality show es el pretexto para contar
la historia de un muchacho que lucha por salvar la vida de su madre, a un
precio insospechado. Escrita y dirigida por Daniel Zárate Muñoz e interpretada
por Brian Cano Urbano, Gloria Patri es el show de juegos sádicos con mayor
audiencia de país; DOS, el personaje, que presionado por encontrar ayuda para
la salud de su madre, se someterá a pruebas dolorosas y humillantes para obtener el premio, que es la cura al paciente que agoniza. Por otro lado, llama la atención el
escenario propuesto: un cuarto lleno de tierra convertida en barro y en él, este
hombre desesperado por la exigencia del concurso, pide que lo saquen de ahí sin
éxito, la voz que dirige el juego lo reta y domina recordándole que la razón
por la que debe resistir, que es su madre. Acompañan este cuadro, imágenes
proyectadas en la pared y la musicalización que revela el objetivo: torturar al
participante. La intensa interpretación de Cano hace imposible no comparar nuestra realidad actual con esta historia llevada al extremo, entonces surgen las interrogantes: ¿qué
estás dispuesto a soportar para conseguir algo vital?, ¿quiénes se aprovechan de
las necesidades de otros?, ¿valdrá la pena arriesgarlo todo? Adaptada a los
tiempos que corren, Gloria Patri logra remecernos por su crudeza.
De esta manera, ENSAD impulsa el trabajo de nuevos directores, dramaturgos y actores; adaptándose a los cambios con esfuerzo y compromiso. Esta semana, continúan las presentaciones a través de Facebook Live, previa inscripción.
Maria Cristina Mory Cárdenas
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