martes, 29 de septiembre de 2020

Crítica: DELICADA FLOR DE LOTO


El poder de la risa en épocas de Covid 19

Pold Gastello y Biviana Goto protagonizaron recientemente la obra virtual Delicada flor de loto, comedia escrita por Esmeralda Fern -pensada especialmente para el formato digital- y dirigida por Sergio Paris. Harumi es una mujer japonesa que desea estudiar una maestría en Perú para conocer más sobre la cultura de este país. Si bien su tradicional familia está en contra, acudirá a su profesor de español para que, con su ayuda, pueda lograr aquel objetivo. La propuesta constituye un ejemplo de las nuevas formas de expresión que se van dando virtualmente desde las artes escénicas.

La obra virtual se plantea bajo la modalidad de una videollamada entre ambos personajes, con motivo del cierre de las clases de español que Harumi estaba tomando. El planteamiento de los personajes estuvo lleno de detalles, desde la caracterización hasta la apropiación de los textos. Debo resaltar la construcción del personaje de Harumi, pues trabajó un acento limpio e interiorizado por la actriz; además, la corporalidad del personaje asiático fue muy particular, lo más logrado de la propuesta. Este tipo de representaciones desde la virtualidad exigen que los actores también se encarguen de los cambios de cámara, locación, entre otros temas técnicos. En el caso de Delicada flor de loto, estas tareas fueron cumplidas de manera precisa, permitiendo así que la obra siga el transcurso natural, sin interrupciones de ningún tipo.

Un aspecto importante dentro de una representación virtual es el cuidado de todo lo que la cámara mostrará al espectador. La obra plantea la comunicación de dos ciudadanos de distintos países, los cuales, además, tienen diferencias culturales bastante evidentes. Sin embargo, la escenografía mostrada no mostraba mayor diferencia entre ambos personajes. Se tendría que haber detallado mucho más los elementos escenográficos del personaje de Harumi; es decir, elementos claves que denoten la diferencia cultural que implica el ser una mujer que vive en Japón, sobre todo para diferenciarse del ambiente hogareño peruano del personaje de Gastello.

Delicada flor de loto es una propuesta llena de humor, que desde el inicio capta la atención del espectador. En  momentos de crisis mundial como estos, es una necesidad el poder seguir creando productos artísticos que pueda llegar al público, ya sea desde el humor o desde cualquier otro código. En conclusión, esta obra es una invitación a que el público pueda lograr contagiarse de la energía el humor puede transmitir.

Stefany Olivos

29 de setiembre de 2020

No hay comentarios: