miércoles, 30 de septiembre de 2020

Crítica: UN IMPULSO REPENTINO

Sentida conversación

La pandemia viene obligando a toda la comunidad teatral a buscar maneras de continuar con su actividad artística, mientras se nos sea negado el teatro presencial. Los proyectos virtuales, que asomaron tímidamente al inicio, ahora han proliferado de manera abrumadora, a pesar de las constantes y molestas dificultades técnicas, que en muchos casos han terminado por estropear muy buenas iniciativas. Felizmente, no ha sido el caso de Un impulso repentino de Luciano Broudi y dirigido por el cineasta peruano Mauricio Franco Tosso desde España, quien fuera galardonado con el Premio Casa de América al mejor cortometraje de América Latina por El segundo amanecer de la ceguera. Se trata de una sentida conversación entre madre e hija, la primera buscando la redención de la segunda, por un terrible crimen cometido en el pasado.

En las interpretaciones figuran dos muy buenas actrices: la experimentada Cecilia Tosso, quien sabe desenvolverse a la perfección en cualquier género, especialmente en las comedias de Liberteatro de Jonathan Oliveros, consigue un muy buen nivel dramático para su personaje. Camila Mac Lennan, por su parte, le da la justa réplica y entre ambas consiguen hacer creíble la tirante relación madre-hija, en una situación límite en la que los personajes se encuentran. El hecho, además, de compartir el mismo espacio escénico les permite a la actrices una fluida interacción en beneficio de la historia, que acaso luzca demasiado corta para la capacidad de las actrices.

La proliferación de espectáculos virtuales, en su gran mayoría con temporadas de muy pocas funciones, pueden hacernos perder de vista propuestas tradicionales pero muy bien ejecutadas. Los proyectos experimentales y clásicos pueden dar resultados muy positivos, cada uno dentro de su estilo particular. Un impulso repentino es un discreto drama, muy bien interpretado, que podría dar más juego en una obra de mayor duración. Un posible proyecto para autor, director y actrices, cuando regresemos al teatro presencial.

30 de setiembre de 2020