miércoles, 14 de octubre de 2020

Crítica: EXPLORACIÓN PANDÉMICA

Exploraciones en pandemia

La situación actual ha generado que varios equipos teatrales experimenten nuevos formatos de creación. Este es el caso de Cientos volando, compañía teatral dirigida por Juan José Oviedo, que busca interactuar con el espectador a través del proyecto Exploración pandémica, que nace a partir de una exploración uniendo lo signos teatrales y audiovisuales.

Ojos cerrados

Los seres humanos no somos iguales. Cada uno toma una perspectiva distinta de aquello que lo rodea. Entonces, en sí mismo se encuentra la posibilidad para decidir qué le afecta o no. En ese sentido, solo depende de este qué quiere ignorar o ver. Tal vez, decide cerrar los ojos e ignorar los problemas de afuera o abrir los ojos y sofocarse con aquello que observa.

El monólogo es interpretado por Tabata Fernández. Además, la historia presenta una duración de treinta segundos. La atmósfera que crea junto al director Oviedo es inhóspita. El ambiente que dibuja es blanquinegro, con una situación conflictiva: ignorar u observar lo que pasa a nuestro alrededor. Además, la musicalización también genera un espacio hostil que escarapela al espectador.

Por otro lado, en la historia existen dos personajes: uno pasivo y otro activo. El primero posee la duda de abrir o cerrar los ojos. La segunda es como su conciencia que le ordena abrir los ojos. Sobre esto, existe una línea delgada que separan a ambos personajes: las gafas y el carácter rígido. Sin embargo, el segundo personaje se mantiene en la misma estrategia para brindarle una orden. Pues no existía distinción alguna en el parlamento “Es una orden”. Además, algunas frases del personaje en conflicto no sumaban a la situación.

Reacción

Vivir en un ambiente hostil es nocivo y podría transformarse en tragedia. Aquí, no importa si alguien es masculino o femenino. Ese ambiente perturba la vida de la víctima. Depende solo de ti si deseas reaccionar y huir o quedarte y soportarlo.

El monólogo es interpretado por Grace Humire. Además, presenta una duración de cuarenta segundos aproximadamente. Un ambiente blanquinegro, un personaje tratando de huir y una voz grave y monótona se unen para generar un espacio de intranquilidad en el espectador. Por un lado, el personaje presenta un gran conflicto. Sin embargo, no existe ningún cambio de ritmo. Por lo cual, genera que el personaje termine como inició. Por otro lado, esa voz grave y monótona genera pesadez en el espectador y por momentos, funciona. Sin embargo, puede tornarse molestoso para el público cuando no logra escucharse claramente.

Delirium

El monólogo es interpretado por Oviedo. Además, presenta una duración de cincuenta segundos aproximadamente. Igual que en los monólogos anteriores, el ambiente también es blanquinegro. Además, presenta una musicalización al lado de una voz gruesa y monótona que genera ansiedad en el espectador. La situación es clara. el personaje se encuentra en conflicto. Eso le brinda cierta urgencia para buscar respuestas. Además, usa varias estrategias para cumplir su objetivo. Así, logra una transformación progresiva de su personaje.

Por otro lado, la interacción entre la voz en off y el personaje funcionó. Pues ambos querían algo e iban hacia ello. A pesar de que esta voz era monótona, había cierta intención en las frases que decía, al igual que en el personaje principal.

Espiral

El monólogo es interpretado por Marcia Castro Málaga. Además, cuenta con una duración de treinta segundos aproximadamente. El trabajo es visual y acústico más que actuado. La musicalización y las imágenes transportan al espectador hacia otro mundo. La intérprete funciona como una narradora de toda la situación, mientras que los otros elementos guían la imaginación y la sensación del espectador.

En resumen, Exploración pandémica es un proyecto que permite al público reflexionar y viajar por distintas sensaciones. No sigue la línea argumental, así como una obra teatral o un film. Sin embargo, presenta una fusión entre las técnicas actorales y audiovisuales.

Elio Rodríguez

14 de octubre de 2020