Exploraciones en pandemia
La situación actual ha generado que varios
equipos teatrales experimenten nuevos formatos de creación. Este es el caso de Cientos
volando, compañía teatral dirigida por Juan José Oviedo, que busca interactuar
con el espectador a través del proyecto Exploración
pandémica, que nace a partir de una exploración uniendo lo signos teatrales
y audiovisuales.
Ojos cerrados
Los seres humanos no somos iguales. Cada
uno toma una perspectiva distinta de aquello que lo rodea. Entonces, en sí
mismo se encuentra la posibilidad para decidir qué le afecta o no. En ese
sentido, solo depende de este qué quiere ignorar o ver. Tal vez, decide cerrar
los ojos e ignorar los problemas de afuera o abrir los ojos y sofocarse con
aquello que observa.
El monólogo es interpretado por Tabata
Fernández. Además, la historia presenta una duración de treinta segundos. La
atmósfera que crea junto al director Oviedo es inhóspita. El ambiente que
dibuja es blanquinegro, con una situación conflictiva: ignorar u observar lo
que pasa a nuestro alrededor. Además, la musicalización también genera un
espacio hostil que escarapela al espectador.
Por otro lado, en la historia existen dos
personajes: uno pasivo y otro activo. El primero posee la duda de abrir o
cerrar los ojos. La segunda es como su conciencia que le ordena abrir los ojos.
Sobre esto, existe una línea delgada que separan a ambos personajes: las gafas
y el carácter rígido. Sin embargo, el segundo personaje se mantiene en la misma
estrategia para brindarle una orden. Pues no existía distinción alguna en el
parlamento “Es una orden”. Además, algunas frases del personaje en conflicto no
sumaban a la situación.
Reacción
Vivir en un ambiente hostil es nocivo y
podría transformarse en tragedia. Aquí, no importa si alguien es masculino o
femenino. Ese ambiente perturba la vida de la víctima. Depende solo de ti si
deseas reaccionar y huir o quedarte y soportarlo.
El monólogo es interpretado por Grace
Humire. Además, presenta una duración de cuarenta segundos aproximadamente. Un ambiente
blanquinegro, un personaje tratando de huir y una voz grave y monótona se unen
para generar un espacio de intranquilidad en el espectador. Por un lado, el
personaje presenta un gran conflicto. Sin embargo, no existe ningún cambio de
ritmo. Por lo cual, genera que el personaje termine como inició. Por otro lado,
esa voz grave y monótona genera pesadez en el espectador y por momentos,
funciona. Sin embargo, puede tornarse molestoso para el público cuando no logra
escucharse claramente.
Delirium
El monólogo es interpretado por Oviedo.
Además, presenta una duración de cincuenta segundos aproximadamente. Igual que
en los monólogos anteriores, el ambiente también es blanquinegro. Además,
presenta una musicalización al lado de una voz gruesa y monótona que genera
ansiedad en el espectador. La situación es clara. el personaje se encuentra en
conflicto. Eso le brinda cierta urgencia para buscar respuestas. Además, usa
varias estrategias para cumplir su objetivo. Así, logra una transformación
progresiva de su personaje.
Por otro lado, la interacción entre la voz
en off y el personaje funcionó. Pues ambos querían algo e iban hacia ello. A
pesar de que esta voz era monótona, había cierta intención en las frases que
decía, al igual que en el personaje principal.
Espiral
El monólogo es interpretado por Marcia
Castro Málaga. Además, cuenta con una duración de treinta segundos
aproximadamente. El trabajo es visual y acústico más que actuado. La
musicalización y las imágenes transportan al espectador hacia otro mundo. La
intérprete funciona como una narradora de toda la situación, mientras que los
otros elementos guían la imaginación y la sensación del espectador.
En resumen, Exploración pandémica es un proyecto que permite al público
reflexionar y viajar por distintas sensaciones. No sigue la línea argumental,
así como una obra teatral o un film. Sin embargo, presenta una fusión entre las
técnicas actorales y audiovisuales.
Elio Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario