Hablemos sobre el vínculo afectivo y la importancia de la conexión
Plotbox Producciones presentó recientemente la obra virtual Hay cosas de las que no se habla, del dramaturgo Raúl Sánchez McMillan, dirigida por Ximena Aguilar Florindo, con las actuaciones de Ximena Galiano y Andrea Montenegro. Lo que aparenta ser una videollamada común entre madre e hija, poco a poco resulta ser la oportunidad de hablar un tema pendiente desde hace mucho tiempo. A pesar de las resistencias a dicha conversación, los personajes se irán sincerando poco a poco, demostrando que el vínculo que los une es lo más importante.
La representación virtual se realizó a
través de un link privado de la plataforma YouTube, un espacio bastante
amigable para este tipo de propósitos. Al ser una obra en vivo, uno de los
evidentes retos en estos casos es lidiar con la siempre posible inestabilidad
del internet. Es importante que tanto el espectador como los artistas
involucrados acepten esto como parte de la performance; no obstante, ¿hasta qué
punto se debe continuar la función si estos problemas técnicos están presentes?
En el caso de la función a la que asistí, una de las actrices tuvo problemas de
conexión graves, de modo que esto afectaba realmente el desarrollo de la obra.
Durante toda la representación, la conexión de Montenegro lamentablemente
estuvo muy inestable, al punto de verse solamente imágenes congeladas de la
actriz, ya que lo único que se escuchaba sin problema era su voz. Es importante
establecer las condiciones en las que se debería o no decidir parar una
función. Desde mi punto de vista, ante un problema tan serio de conexión, se
debió decidir parar la función por ese día, ya que no solo afecta la
interacción entre las actrices, también condiciona negativamente el producto
que recibe el público. Se debe resaltar que Ximena Galiano, a pesar de este
imprevisto, continuó la representación resolviendo y apoyando a su compañera de
escena dentro de lo posible.
La construcción del personaje de Galiano,
Camila, estuvo llena de detalles desde el primer momento. Se notó un trabajo
íntegro desde la corporalidad, la apropiación del texto y el vínculo con quien
fue su madre en la ficción. La interiorización de este trabajo permitió que
mantuviera la concentración y conexión con su compañera de escena durante toda
la obra, incluso improvisando en los momentos en los que fue necesario dado el
problema técnico mencionado. En el caso del personaje de la madre,
lamentablemente no podría emitir una opinión completa, dadas las
circunstancias. Sin embargo, por lo que se pudo percibir, hubo una apropiación
del texto adecuada, ya que a pesar de que prácticamente solo logré oír su voz,
pude darme idea de las características específicas de este personaje. Al igual
que Galiano, Montenegro tuvo la actitud de continuar y resolver la
representación dentro de lo posible.
El espacio elegido para la performance de
cada actriz fue certero en los respectivos casos. Al ser la convención de la
propuesta una videollamada, se utilizó una sola cámara por personaje. En el
caso de la habitación de Camila, se notó una ambientación muy hogareña de una
persona de su edad, incluso con detalles como la ropa desordenada que puede
haber en una habitación. En el caso de la madre, se pudo percibir que era una
cocina, definitivamente uno de los lugares donde el personaje tiene más
actividades durante el día. La caracterización de los personajes estuvo pensada
para reforzar la información de cada personaje: estilos y colores con claras
diferencias generacionales.
Muchas veces tenemos la verdad en frente de
nosotros y decidimos no verla, ya sea por prejuicio, por miedo o porque
simplemente no estamos preparados. Sin embargo, al igual que con Camila y su
madre, siempre llegará aquel momento en el que se tiene que dar aquel gran
encuentro con la realidad. Esta representación nos demuestra que el vínculo
afectivo termina teniendo más importancia que cualquier diferencia generacional
o ideológica. Es el respeto por el otro el que debe movilizar las relaciones
humanas.
Stefany Olivos
14 de octubre de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario