domingo, 25 de octubre de 2020

Crítica: DESDE LA COSTA, LEYENDAS DE LA SIERRA Y SELVA

Cordillera y Aves

El trabajo que presenta Jonathan Pittman, director de XT laboratorio teatral, es sencillamente original desde un punto vista audiovisual y de formato. Él, como director y actor a lado de Ximena Rivera, recrean unas tradiciones orales de los Andes y Amazonía: “Achiqué”, una leyenda sin autor de la región de Ancash; y “Ayaymama”, de Ciro Alegría.

En estos tiempos de teatro virtualizado, se nos obliga a apostar por nuevos formatos. Sin duda, con “Desde la Costa, leyendas de la Sierra y Selva” llego a concluir que no siempre los montajes en vivo son la mejor opción, pues el internet siempre será un impedimento y/o en todo caso, la calidad de la visualización dejará mucho de desear. Es de felicitar que lo hayan subido a la plataforma Dailymotion, donde el trabajo se pudo apreciar con una gran calidad de video. Durante la presentación, lo que más me impresionó fueron los juegos de cámara, los cortes, los planos al rostro del actor. Sin duda, era lo que más atraía de la narración. Por momentos, se notaba que la cámara tambaleaba un poco, pero en general tenía cuadros fijos. Parecía que uno estuviese viendo un documental, más que un espectáculo para niños, pero era muy atractivo visualmente.

Tengo un poco de conocimientos de Antropología e Historia y de verdad, que me hubiera gustado ver a Arguedas con su cuento “Zorro de arriba” o a Valdelomar con “Hijos de Sol”. Cuentos con los que uno, personalmente, se apasiona desde el colegio y luego, en la universidad entiende su contexto. Hay ciertos elementos en ambos cuentos que me parecieron con inspiración de los hermanos Grimm, es decir, como los de Europa Medieval. Elementos como “la Bruja”, “las pociones” o “el hechizo” dejan una sensación extraña que acaso los Grimm han influenciado en las tradiciones orales peruanas o, tal vez, ¿no será que los narradores orales fueron influenciados por los Grimm primero y lo adaptaron para construir narraciones sobre el origen de la cordillera y las aves de la Amazonía?

Finalmente, es de felicitar la iniciativa de la producción. El montaje dejaba una sensación que puedo haber usado una mayor utilería para recrear los Andes o la Selva, pues el fondo oscuro dejaba una sensación de vacío; sin embargo, el lenguaje corporal de los actores y la emoción que pusieron fue suficiente para disfrutar la función.

25 de octubre de 2020