martes, 27 de octubre de 2020

Crítica: TIPAS TV


Visibilizar y cuestionar con humor

Día tras día, somos testigos de noticias que informan sobre la violencia (injustificable) que se ejerce en contra de muchas mujeres no solo en nuestro país, también en diversas partes del mundo. Los roles y estigmas que por años se le ha atribuido a una mujer, por el simple hecho de serlo, son  temas importantes de visibilizar, discutir y cuestionar para lograr los cambios que tanto reclamamos y merecemos.

Por supuesto, el sector artístico no es ajeno a las problemáticas sociales, por ello surgen propuestas como TIPAS TV, un formato virtual que aborda el feminismo con la justa dosis de humor, producido por FINDE IMPRO y dirigido por Mariana Palau y Agostina Viglietta. La propuesta es presentada a través de la plataforma Zoom y cuenta con la participación de un elenco nacional e internacional conformado por Ignacia Capurro, desde Chile; Soledad Cardigni, desde Argentina; Claudia Bernabé y Laura Andrés, desde España; y por Perú, Carol Hernández y Cristina Renteros.

Respecto a la estructura de este formato, hay que resaltar el buen aprovechamiento de los recursos visuales, filtros e imágenes, las mismas que sirvieron para la presentación del noticiero al inicio, así como para el entretiempo y los cambios de escena. Mediante escenas cortas, las actrices desde sus espacios, hacen uso de los recursos de utilería, vestuario y maquillaje que tienen a la mano, en un tiempo breve, situación que se maneja con acierto. Otro detalle particular del show es la oportunidad de ver la interacción entre las actrices en el camerino, permitiendo que se logre una suerte de complicidad entre el espectador y las intérpretes. Precisamente, en relación a las actuaciones, todas fueron notables, ya que cada uno de los roles se construyeron con pulcritud.

La combinación de personajes cómicos, la improvisación y el método lúdico funcionan como parte del engranaje de estas historias, que nos muestran algunas de las conductas que hemos normalizado a lo largo del tiempo, las cuales reflejan temas como el acoso, los prejuicios, la banalidad y violencia en redes, etc.

TIPAS TV es un espectáculo virtual necesario, que cuestiona los mitos sociales en torno al género femenino; al mismo tiempo, es una propuesta divertida, ágil y correctamente planteada, pues el uso del humor no disminuye la relevancia de los temas que se tratan. Hacia el final, el mensaje se hace evidente y es que nos queda mucho camino por recorrer como sociedad… habrá que seguir cuestionándonos.

*Quedan dos funciones el 1 y 8 de noviembre.        

Maria Cristina Mory Cárdenas

27 de octubre de 2020

No hay comentarios: