miércoles, 14 de octubre de 2020

Crítica: LA BOLOÑESA


Un arma de doble filo

El rol de los influencers hoy en día ha ganado un papel importante alrededor del mundo y es que la virtualidad se ha vuelto algo necesario en nuestras vidas y más aún, en estos momentos de encierro en el que nos vemos forzosamente sumergidos producto de la pandemia que no tiene cuando terminar. Sin embargo, la popularidad y el poder que este les da a los influencers puede ser un arma de doble filo.

Express Teatro Colectivo, bajo la dirección de Nany Flores y la asistencia de Joel Soria, presentó La Boloñesa, un texto de la autoría de los mencionados anteriormente. Precisamente nos cuenta la historia de un influencer, acosado por una seguidora, que lo persigue incansablemente, a través de su canal, argumentando que tiene que decirle algo importante. Pero sus intenciones son desenmascarar por venganza a este personaje frente a toda su audiencia, buscando justicia, tras la muerte de su hermana después de haber sido ilusionada por uno de ellos.

Los encargados de darle vida a esta obra, cargada de muchas emociones, fueron Cinthia de la Cruz y Nicholas Wenzel, quienes interpretaron de manera veraz y muy bien lograda los personajes que les tocó escenificar. En el caso de Wenzel, supo representar claramente a Alonso Valle, un influencer, quien aparentemente se mostraba en su programa como una persona amigable y en contra de todo tipo de injusticia y discriminación hacia los demás. Sin embargo, hubo algunos momentos dentro de la historia en que parecía que ya sabía lo que venía a continuación, pues no se mostraba sorprendido ante algunas preguntas que le hacía Daniela (De La Cruz)

En el caso de De La Cruz, tuvo una interpretación bastante interesante, en todo momento se la vio sumergida en el personaje de una aparente acosadora virtual, pero su intención era otra. Su actuación fue trabajada detalle a detalle para cumplir con el rol que requería su personaje, desenvolviéndose de manera versátil en las distintas situaciones que le tocó escenificar. Sumado a ello, los monólogos bien logrados que dijo dentro de la historia.

Como sabemos, en este tipo de formatos, los mismos actores son los responsables del manejo de las cámaras, podemos decir en ese sentido que los utilizados sumaron al desarrollo de la obra, hubo varios escenarios en el trascurso de la transmisión. Sin embrago, todos estaban enfocados de manera clara y la cámara en el ángulo preciso para no perder los detalles.

En cuanto al vestuario, podríamos decir que fue el adecuado. En el caso de Wenzel, un polo con el Escudo Nacional, acompañando a este una cadena con un dije del mapa del Perú, tal vez para dar entender que amaba a nuestro país y por ende que no soportaba las injusticias que usualmente solemos ver, mostrándose así como un cazador de justicia. En el caso de De La Cruz, tal como su actuación, fue versátil, pues cambió de vestuario y de peinado en varios momentos, esto ayudó a la creación de sus personajes, ya que trataba justamente de infiltrarse en el canal de este influencer, escenificando a varias personas y utilizando para ello la variedad en cuanto a lo mencionado. Resaltando incluso un momento en que tenía que provocar a Alfonso donde se le vio la espalda desnuda. Sin embargo, se supo cuidar los detalles para que la cámara enfoque solo lo necesario.

La música acompañó y sumó positivamente al desarrollo esta maravillosa obra, con algunos temas de los geniales The Beatles, siendo necesarios y acertados, pues en algunos momentos solo se veían acciones dentro de la historia y el hecho de escuchar canciones de fondo como “Come Together” o Cant´t Buy Me Love”, lograron que la obra no caiga en ritmo, el cual es importante y necesario, mucho más en este tipo de formatos. Al no utilizar este recurso probablemente se hubiera sentido algún vacío.

En general podemos decir que La Boloñesa fue una espectacular puesta en escena, con un texto interesante e importante de contar en estos tiempos de virtualidad, además de acompañar en todo momento la buena dirección que se vio reflejada a lo largo de los 40 minutos aproximadamente que duró la transmisión.

Milagros Guevara

14 de octubre de 2020

No hay comentarios: