viernes, 4 de septiembre de 2020

Crítica: ESCAPA

Tribulaciones de explotación

Como era de esperarse, la actual saturación de puestas en escena virtuales demasiado parecidas en cuestiones de forma viene provocando un interesante ejercicio de experimentación en ciertos creadores y colectivos escénicos. Buscar ese necesario punto diferencial será el disparador de interesantes proyectos con un mayor riesgo, que valen desde ya por la osadía asumida, así los resultados obtenidos no sean del todo satisfactorios. Es ese el caso de Escapa, una autodenominada “experiencia interactiva”, en la que el espectador decide qué sucederá cada cinco minutos en la historia, mediante rápidas encuestas en línea. Mérito de las directoras Piera del Campo y Alejandra Bouroncle, junto a la productora Gabriela Mayta, que les servirá para seguir explorando una alternativa de entretenimiento en línea que bien podría deparar felices sorpresas en el futuro.

La sencilla historia de Escapa nos presenta a una joven mujer (Verony Centeno) que vive el sótano de un nightclub y que además, es chantajeada por el dueño para trabajar en él, a cambio de su libertad. Un acierto exponer la dura vida que les toca vivir a jóvenes explotadas laboral y sexualmente; sin embargo, varios giros posibles dentro de la trama no tienen la relevancia necesaria para que el espectador tome una decisión realmente comprometida, valiendo literalmente lo mismo cualquiera de las opciones ofrecidas. También se nota algo de artificialidad en la participación sonora de los personajes secundarios, a quienes nunca vemos pero que escuchamos de una manera poco convincente. Si bien la elección de la música suma al espectáculo, algunas pistas sí que resultan trilladas.

La cámara estática, siempre enfocando el reducido espacio del sótano en donde se mueve la protagonista, acierta al otorgarle el toque claustrofóbico en el que vive la protagonista. Y es acaso la elección de la actriz la mayor fortaleza de la propuesta virtual: a Centeno no le queda grande el papel de esta jovencita atrapada por el cruel destino que le tocó vivir y resulta convincente todo el tiempo, envolviendo al espectador en las decisiones, importantes o no, que debe tomar. Escapa expone la difícil situación de varias muchachas explotadas y se presenta como el primer paso para que el trío conformado por Del Campo, Bouroncle y Mayta se anime a estrenar proyectos virtuales más complejos y arriesgados.

4 de setiembre de 2020