martes, 8 de septiembre de 2020

Crítica: KUSHI: EL CUMPLEAÑOS Y LAS RESPONSABILIDADES EN ACCIÓN

Pedagogía en tiempo de pandemia

Butaca C nos trae el montaje virtualizado Kushi: el cumpleaños y las responsabilidades en acción, basado en el libro de la escritora Norma Zegarra, Kushi y el cazador. La musicalización está a cargo de Luis Álvaro Félix, quien presenta su canción original Tiempos de cambio. El maquillaje es responsabilidad de Lis Lai Torres. El elenco lo conforma Ivana Vernal como Kushi, André Vernal como Nino, Roni Ramírez como el señor Conejo, Alejandra Saba como la mamá Osa y Jorge Moretti como el Cazador. La dirección es obra de Gianfranco Medina.

En esta crítica, abordaré los aspectos positivos y los que podrían mejorar para la temporada. En primer lugar, es muy interesante que el montaje empiece de una manera innovadora, con las impresiones y comentarios de los actores y algunos espectadores durante los primeros minutos. Es algo inesperado y de verdad que es una muy buena idea para los tiempos de virtualización: cambiar o jugar con los códigos. Medina, hacia el final de la presentación durante el conversatorio, mencionó el gran reto que ha significado el paso de los montajes en formato clásico a la virtualización y que la creatividad tiene que estar siempre un paso adelante y en este montaje, ciertamente lo está. Adicionalmente, la ilustración de presentación de Kushi es muy atractiva, me hizo recordar las de Liniers. También la canción de Félix resulta muy armónica auditivamente para el espectáculo.

Por otro lado, los temas que el montaje puede mejorar pertenecen al apartado estético. Personalmente, considero que los vestuarios podrían replantearse en cuanto a su color y material, para que estos resulten más vistosos. Además, puede afinarse la iluminación en general y detalles muy puntuales, como maquillar el hecho de estar los actores transmitiendo desde escenarios poco convencionales (una cuerda de cortina sobre el telón marrón de fondo que era visible desde la cámara de Kushi, por ejemplo). En cuanto a la dramaturgia, es destacable el hecho de invitar a los niños a lavarse las manos en estos tiempos de pandemia, pero podría afinarse el rol como antagonista del Cazador dentro del montaje.

Medina menciona además que este es su primer montaje virtualizado y que se viene otro con el mismo protagonista Kushi. Para ser su debut, los resultados son muy positivos y los detalles estéticos, perfectibles. Le deseamos muchos éxitos para sus próximos proyectos.

8 de setiembre de 2020