sábado, 5 de septiembre de 2020

Crítica: SE ACERCA

Los claroscuros de la vida

Las diversas experiencias virtuales, ya arraigadas en nuestra cotidianidad, han permitido al espectador acercarse de un modo distinto a las temáticas abordadas en dichos espectáculos audiovisuales. Bajo la idea original del músico Juan Cactus, Se acerca, escrita por Hans Astrik y dirigida por Felien De Smedt, nos revela un tema tan delicado como necesario y válido de tratar: el suicidio.

En cuanto a la trama, esta historia gira en torno a Manuel (interpretado por Jorge Armas), un hombre que aparentemente ha logrado todos sus objetivos y además, su talento innegable para el dibujo impresiona a su profesora Lila (Kathy Serrano), quien está por dictarle su última clase. Sin embargo, en el transcurso de la conversación entre ambos se irá descubriendo que Manuel tiene claras intenciones de acabar con su vida. Vale resaltar que el tema se presenta con suma honestidad, pues las sentidas interpretaciones de los actores encaran al público frente a una decisión muy difícil, humanizándola, sin juzgarla, ni mucho menos alentarla. Tanto Armas como Serrano imprimen detalles y matices diferenciados a sus personajes, como la profunda tristeza y la marcada ansiedad que caracteriza a Manuel que contrastan con el entusiasmo y la preocupación de su maestra, con quien ha logrado una conexión que le permite desahogarse por última vez.

Respecto al concepto audiovisual, la adaptación a la coyuntura actual, utilizando el recurso de la videollamada funciona, sumado al manejo de las cámaras, sobre todo, en los momentos en los que Manuel está mostrando detalles de lo que hace antes de la clase y durante ella. La musicalización es otro plus, que una vez más nos conduce por la melancolía y universo interior del personaje de Armas. De otra parte, las funciones serán transmitidas en vivo, a través de la plataforma virtual TEVI.

Se acerca es una propuesta que explora con sensibilidad un tema que sigue siendo tabú para muchos e inexplicable para otros; no obstante, existe y es una realidad que no podemos ni debemos ignorar. Hablar del tema sin complejos, con respeto y responsabilidad, puede ser el camino para encontrar mejores soluciones.

Información importante de la propuesta:

Si estás considerando el suicidio como una posibilidad y necesitas ayuda, o conoces de alguien con la intención de hacerlo, comunícate con SENTIDO – Centro Peruano de Suicidología y Prevención del Suicidio al correo electrónico info@sentido.pe o sus redes sociales en  Facebook: https://www.facebook.com/sentidoperu/ e Instagram @sentido.prevenciondelsuicidio

5 de setiembre de 2020