martes, 19 de agosto de 2025

Crítica: PÓLIPOS


Dos pólipos

La obra Pólipos, escrita por Eduardo Adrianzén, está siendo puesta en escena todos los miércoles de agosto en Casa Bulbo. Esta nos presenta el vínculo conflictivo de dos hermanas, atravesado por los propios problemas de cada una. La apuesta es dirigida por Renato Piaggio, con la colaboración de Kapchiy Teatro y Noche de Creadoras, e interpretada por Ebelin Ortiz y Vero Rova.

Especialmente, queremos destacar la potencia de las actrices en sus respectivos roles: son las únicas protagonistas, y ello también da espacio para ahondar en el carácter y las percepciones de cada una. La historia explora temas sobre la familia y la convivencia, pero también abre la conversación en torno a nuestro rol en el mundo, igual fuera de lo doméstico. En ello, se resalta la función del trabajo, pero también de cómo este agota, a pesar de que puede dar gran bienestar económico y reconocimiento de los demás. Esto es particularmente interesante, porque Raquel, la hermana mayor, se encuentra muy enferma y, aunque tiene muchos recursos para tratarse, el dolor y el paso del tiempo resultan cada vez más difíciles de soportar. Diana, la menor, a pesar de todo trata de apoyarla, pero veremos que constantemente regresan pasadas situaciones complicadas que no han resuelto. La competencia entre ellas, y las otras hermanas a las que se hace mención, parece haber estado siempre presente, incluso desde la búsqueda del favor de los padres como del éxito profesional y las relaciones amorosas. El estado de salud de Raquel vuelve urgente la indagación por tales cuestiones, e intensifica la profundidad por todo ello en tanto ya no siente que debe fingir o reservarse nada.

Consideramos que es una obra que explora temas muy interesantes, a través de dos personajes femeninos fuertes y bien construidos: ellas están tan atormentadas como anhelantes de mantener su lazo, que en ocasiones parece una carga de amor, y en otras, un apoyo para ser más libres. Invitamos al público a disfrutar de esta producción y participar de reflexiones que, finalmente, en algún momento también tendremos que hacer; aún quedan algunas fechas para asistir y la recomendamos ampliamente.

Jimena Muñoz

19 de agosto de 2025

No hay comentarios: