lunes, 29 de julio de 2024

Crítica: LAS TÓXICAS

Mujeres al borde de un ataque de nervios

La toxicidad en una relación de pareja se ha convertido en los últimos años en un tema recurrente; sin embargo, es bien cierto que este concepto no es nuevo y viene ocurriendo quizás desde siempre. Mucho se ha escrito sobre esta problemática sentimental: en una relación tóxica, la pareja, o al menos uno de sus integrantes, se siente mal en mayor o menor grado, generando ansiedad o un sinnúmero de emociones negativas, ya que esto implica los esfuerzos denodados para que la relación funcione y no dejar que se termine. La actriz y dramaturga Romina Viñas explora esta temática en una puesta en escena netamente femenina, titulada adecuadamente Las tóxicas, y que a pesar de ciertos ajustes aún por realizar, se convierte en una simpática comedia para disfrutar el momento.

Una reunión de treintañeras, en la casa de una de ellas, es la excusa para mostrar algunos síntomas de toxicidad, justamente desde el punto de vista de “ellas” y sus confesiones más íntimas: infidelidades, desconfianza, violencia física y psicológica, dependencia emocional, falta de compromiso, entre otros aspectos que vamos conociendo de las vidas de estas mujeres, matizadas por un contenido sexual que pareciera dominarlo todo. Si bien se hace evidente la falta de un conflicto concreto en todo el primer acto, los diálogos entre Fabiola Vargas, Mellanie Elguera y la misma Viñas son lo suficientemente simpáticos y atrevidos como para sostener la secuencia; es recién con la llegada de Kiara Tangüis que se revela un fatal acontecimiento que pondrá en jaque al cuarteto de tóxicas y su amistad.

Con algunos aspectos por revisar, como el apartado estético (¡esa mesita forrada!), la puesta sale adelante gracias al carisma y energía de las cuatro actrices, las que saben defender sus respectivos personajes incluso en situaciones límite, bien dirigidas por Johan Escalante. Presentada en su primera temporada en el Teatro Barranco, Las tóxicas, a través del humor negro que la trama de Viñas permite, es la clara evidencia del terrible destino que les depara a aquellas parejas que permanecen unidas a pesar de la baja autoestima, la angustia, la frustración y sobre todo, la injustificable violencia que tarde o temprano aparecerá.

29 de julio de 2024