lunes, 29 de julio de 2024

Crítica: AMNESIA

Identidad y olvido

Al ingresar a la sala se observa una tenue luz azul que recae sobre los personajes, la cual nos invita a sumergirnos en un fugaz suspenso; inmediatamente, unas risas y un golpe de Sandra cayendo al piso dan inicio a Amnesia, una obra de teatro escrita por Chiara Roggero que narra cómo la joven en cuestión, quien tras una noche de fiesta despierta en casa ajena sin recordar lo ocurrido, generando mucha confusión en ella y la desconfianza de su anfitrión, un taxista llamado Sandro, quien de manera amable intenta explicarle a detalle lo sucedido la noche anterior, desarrollándose así la trama.

Bajo la dirección de Ricardo Caffo, la obra logra una fusión efectiva de comedia y crítica social. El director guía la interacción entre los personajes, creando no solo un ambiente de gracia, sino también invita a la reflexión sobre problemáticas profundas que afectan a la sociedad actual. Justamente, las interpretaciones de Miguel Cente y Cheli Vera destacan por su profesionalismo y la química que comparten en escena, aportando una frescura a la puesta; asimismo, sus reacciones dinámicas y genuinas enriquecen la experiencia del espectador. La escenografía es efectiva al situar a la audiencia en el lugar de la acción.

Amnesia aborda, de manera metafórica, el fondo sobre el olvido de las raíces y la identidad, especialmente relevante en el contexto de las festividades patrias. A través de un formato cómico, la obra también expone temas de discriminación y prejuicios que, trágicamente, persisten en nuestra sociedad.

La pieza de Roggero es una obra que deja una huella significativa desde el inicio hasta el final, gracias a la trama y a las destacadas actuaciones, estas logran hacer palpable el humor negro de la historia. Además, el sorprendente desenlace hace que la puesta en escena posea todos los elementos necesarios para mantener al público cautivado, ofreciendo una experiencia teatral enriquecedora.

Javier Gutiérrez

29 de julio de 2024