miércoles, 17 de julio de 2024

Crítica: MORIR DE AMOR

Cómo el amor nos transforma

Alguna vez oí decir que la vida no había que tomársela muy en serio, que entre todas las tragedias y dramas que vivimos y que muchas veces no controlamos, si nuestra actitud ante esto es peor, pues el peso es mayor; quizá igual pase con el amor, muchas veces podemos personalizarlo tanto por nuestra historia de aprendizaje que nos aferramos a lo que pensamos que debería ser este y caemos en profundas tristezas.

En la pieza teatral Morir de amor, escrita por Marisol Palacios y Alfonso Santistevan, se muestra precisamente esta sátira al amor, es una mirada de cómo tenemos secuestrado el juicio y nos volvemos impredecibles ante alguien nuevo que nos gusta, ante la pérdida o ante lo que exigimos que el otro haga o deje de hacer para que el vínculo funcione tal cual lo imaginamos; no solo eso, sino que en esos momentos se nos vienen canciones a la mente que parecen hundirnos más en un estado casi grotesco, en este caso, con canciones de la Nueva Ola, haciendo aún más risible cada momento.

Morir de amor tuvo un primer estreno en el 2006 y una reposición en el 2008; y esta vez, dieciséis años después se lleva a escena con un nuevo elenco y con una nueva versión de acorde al contexto actual; la dirección es acertada y precisa, cada canción de la Nueva Ola (de cantantes como Nino Bravo, Roberto Carlos, Raphael, etc.) aparecen en momentos muy precisos y ayudan en el desarrollo de la pieza. El ritmo y el tiempo de la comedia están muy bien trabajados. El escenario está dividido en tres ambientes, que son los departamentos de las parejas, donde se puede notar las diferentes formas de vivir y un bar donde comparten sus confesiones.

Finalmente, los actores Patricia Barreto, Gisela Ponce de León, Carolina Cano, Andrés Salas, Gabriel Iglesias y César Ritter conforman un elenco con mucha química, sinergia y totalmente entregados en las más de dos horas que dura la puesta en escena, pero que transcurre en un abrir y cerrar de ojos. Recomendable.

Manuel Trujillo

17 de julio de 2024