lunes, 1 de julio de 2024

Crítico: DES-HUMANO


Transformación extrema

El Colectivo Teatral Metamorfosis está presentando la obra Des-Humano, una versión libre de la novela La metamorfosis de Franz Kafka, escrita y dirigida por Katherine López. La corta temporada tiene lugar en el Auditorio del CAFAE-SE.

La trama gira en torno a Gracia, una joven que vive con su padre y su hermana menor, siendo ella quien lleva la responsabilidad de un trabajo que ya no le satisface, además de causarle una profunda ansiedad. Un día, Gracia decide posponer el despertador y dormir un poco más antes de ir al trabajo; sin embargo, al no poder responder al llamado de su hermana, se despierta espantada por el cambio radical que han sufrido su voz y su cuerpo, convirtiéndola en un ser casi animal que, luchará para sobrevivir en su propia casa.

Respecto a la escenografía, se recrea una atmósfera sombría, con un fondo oscuro, la cama, el perchero y una mesa con libros, los cuales serán el refugio de Gracia (Rosa Sedano), que deteriora su estado lentamente, ante la mirada impasible de su padre (Brayan Vilchez), que solo se preocupa por la economía familiar; y la impotencia de Gema (Gianina Zurita), quien intenta en vano ayudar a su hermana mayor. Una interesante construcción de personaje nos ofrece Sedano, quien a través del uso de cuerpo y los sonidos vocales, da vida a esta criatura extraña y atormentada, logrando un trabajo sólido junto a sus compañeros de reparto.

Con claras alusiones al expresionismo alemán y a la estética del dreamcore (asociado con los sueños o pesadillas), que se observan en detalles como el maquillaje y el juego de luces, las cuales se complementan con el uso de las proyecciones en pantalla, que nos muestran otra parte de la historia de esta familia, caracterizada por la rigidez y estructura, que finalmente desencadenan la trasformación extrema de Gracia. Solo como sugerencia, se podrían precisar más algunos cambios de escena para no interferir en el ritmo de la puesta.    

Des-Humano aborda con crudeza temas como la salud mental, el núcleo familiar, la vocación profesional, la autoexigencia, el rechazo, entre otros, invitando al espectador a una abierta reflexión, en torno a nuestro propósito como individuos.

Maria Cristina Mory Cárdenas

1º de julio de 2024 

No hay comentarios: