martes, 2 de julio de 2024

Crítica: CHICHA Y RON

La estimulante historia de Chicha

El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico está albergando en el escenario a la obra Chicha y Ron, teatro familiar bajo la dramaturgia y dirección de Patricia Romero. Esta obra nos cuenta la historia de Chicha, un cerdito que sueña con ser nadador. Ocurre un suceso que marca precedente en el talento nadador de Chicha: salva a una gallina de morir ahogada. El rumor sobre su habilidad corre rápidamente, hasta que llega a oídos de Ron, un cerdo líder de la revolución porcina contra la opresión humana. Es así como Ron decide ayudar a Chicha a escaparse del cautiverio para participar en un concurso de natación. Ambos cerditos buscan demostrar que su especia es digna de respeto. En medio de su búsqueda, conocen aliados como Titino, un perrito de casa que le entrenar en su piscina. Sin embargo, también se encontrarán con Fifi, una gata que podría impedir sus planes. Esta obra es para público de todas las edades, cuyo elenco está conformado por Claudio Calmet, Pedro Pablo Corpancho, Joaquín Escobar, Valquiria Huerta y Astrid Villavicencio.

La propuesta escénica contó con elementos escenográficos versátiles, los cuales se convertían en distintos lugares necesarios para el desarrollo de la historia. Estas estructuras permitieron entender mejor los cambios espacio-temporales, además de servir de estímulo para que el espectador complete la escena con su imaginación. Los actores tuvieron que usar títeres de ellos mismos durante la obra, pues la representación permitía que los personajes oscilen entre ser encarnados por actores y por las marionetas. Este recurso fue utilizado eficientemente, aportando a que el ritmo de la obra se sostenga. Se debe destacar la participación de Villavicencio en esta tarea, pues la actriz no solo manejaba los títeres, también desempeñaba personajes distintos que iban apareciendo en la historia. La versatilidad de Villavicencio para cumplir con todos los requerimientos fue impecable.

Chicha y Ron es una propuesta de teatro familiar donde el espectador podrá cantar, imaginar, soñar y emocionarse con la historia de Chicha. Esta propuesta se destaca por brindarle al público la posibilidad de ser testigo de una lucha de superación y compañerismo sin imposiciones. El espectador, sin importar su edad, podrá tomar una postura sobre las decisiones que los personajes vayan tomando. Chicha y Ron nos dejan su perseverancia; Titino, su ternura y compañerismo; Fifi, la posibilidad de reconocer un error. Finalmente, todos los tiernos animalitos de esta obra nos regalan la posibilidad de ser cómplices de una historia llena de estímulos sensoriales y preguntas que dan pie a posteriores reflexiones.

2 de julio de 2024