domingo, 14 de julio de 2024

Crítica: HAMLET

Por siempre, el Bardo de Avon

Las lecturas que se les pueden realizar a los textos de Shakespeare son efectivamente ilimitadas, así como los continuos montajes de sus grandes clásicos a lo largo del tiempo. Y siempre es grato reencontrarse en escena con la ya emblemática tragedia Hamlet, pieza capital que retrata con agudeza y poesía el hambre de poder, la venganza y la locura. Teatropía y Duncan Producciones presentó la última función de su temporada en el Teatro Antonio Banderas del Centro Español del Perú, en una versión reducida en diálogos y acciones, que concentró sus cinco actos en uno solo de casi dos horas sin intermedio. Los resultados, con algunos ajustes que realizar para futuras temporadas, fueron positivos.

La producción general de Betsy Duncan y la dirección de Bruno Neciosup, como se mencionó anteriormente, abordan únicamente lo esencial del drama, manteniendo en escena solo a los personajes principales y las acciones más representativas. La función de teatro dentro de la obra de teatro resulta un claro ejemplo: el mismo Hamlet y un solo actor son los encargados de revelar la identidad del asesino del rey Hamlet, a través de la puesta en escena que transcurre entre los tronos de Claudio y Gertrudis, con la complicidad del mismo público de la sala como espectadores. Este minimalismo, también evidente en el vestuario contemporáneo y la escenografía, permite que el joven y entusiasta elenco asuma sus interpretaciones como la mayor fortaleza de la obra y a la vez, hace que la puesta avance sin mayores tropiezos.

Limpio trabajo del elenco, conformado por Eduardo de Luque, Katia Aldave, Fernando Capitán, Abraham Jamil, Chiky Huamán, Jaz Gavidia, Roussell Alvarado, Sebastián Valle, Pachi Pacheco, Carlos Facho y Juan Manuel Zubiate, que saca adelante sus respectivos personajes con bastante corrección. La juventud visible de algunos intérpretes con sus papeles asignados, las rupturas de la cuarta pared en determinadas secuencias y el ocasional humor involuntario no interfieren con la fluidez del montaje hasta su trágico desenlace. Hamlet se mantiene con una pieza de visión imprescindible y este nuevo montaje le hace justicia al genio del Bardo de Avon.

14 de julio de 2024