jueves, 18 de julio de 2024

Crítica: ALGUNAS FORMAS DE LOS ANHELOS

Estilizada propuesta sensorial sobre la migración

Qué refrescante resulta encontrar en nuestra nutrida cartelera un espectáculo teatral que escape de los convencionalismos y explore nuevos caminos para contar historias. Porque la propuesta que exhibe Algunas formas de los anhelos, un bienvenido estreno trinacional (Bolivia-Ecuador-Perú), tiene como pilares una elaborada dramaturgia que no prioriza los diálogos, una dirección compartida que utiliza imágenes, luces, sonidos y acciones como eficaces medios de comunicación, y un excepcional elenco que utiliza con madurez sus cuerpos y voces para darle vida a tres historias sobre el fenómeno de la migración, una problemática mundial de por sí dolorosa, pero que se convierte en el presente montaje en la excusa para realizar un excelente despliegue artístico.

Estrenada en el Teatro de la Universidad del Pacífico, la puesta se estructura en tres secuencias, cada una escrita y dirigida de manera independiente, pero que guardan entre sí muchos puntos en común, especialmente en el apartado estético, pues todas se encuentran ambientadas en espacios distópicos, que podrían ser cualquier lugar en realidad. En Caminantes de Percy Encinas, dos desconocidos de orígenes distintos deben buscar la manera de comunicarse para lograr sus respectivos objetivos; en Duo domo de Julia Thays, una persona auxilia a otra en peligro, pero tiempo después los roles se invierten; y en Rutas circulares de Carlos Gonzales Villanueva, a través de una propuesta coreografiada, cuatro seres nos muestran cómo el hombre es incapaz de trabajar en conjunto, primando siempre la propia conveniencia. Las piezas mencionadas fueron publicadas previamente en el libro Teatro Migrante.

Las tres directoras encargadas, la ecuatoriana Madeleine Loayza, la boliviana Samadi Valcárcel y la peruana Sandra Castro Pinedo, diestras y sensibles, guían las historias con acierto y fluidez con un muy buen aprovechamiento del espacio, de la mano de cuatro intérpretes a la altura del proyecto, como lo son Daniela Rodríguez León, Rodrigo Rodríguez, Henry Sotomayor y Andrea Cárpena. Mención especial para la musicalización, creada específicamente para este espectáculo por Estéfano Encinas y Rafael Arenas, que suma a la realización de las estilizadas atmósferas que propone cada cuadro, así como la utilización de las proyecciones en pantalla. Producida por la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL), con el apoyo de IBERESCENA, la Facultad de Letras de la UNMSM y el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, Algunas formas de los anhelos es mucho más que un cuidado y exigente montaje multidisciplinario, es la concretización de un importante proyecto artístico que pudo crear lazos entre naciones hermanas, teniendo como contexto uno de los más graves desafíos que enfrenta la humanidad como lo es el de la migración, uno que debemos visibilizar y entender en toda su complejidad y así encontrar soluciones coherentes para poder vivir en paz.

18 de julio de 2024