miércoles, 18 de octubre de 2023

Crítica: WATANABE: TODO EL VASTO FONDO MARINO

La sutileza de la vida y la muerte

El lenguaje único que nos ofrece la poesía es un terreno fértil para tocar infinitos temas, que no solo confrontan al ser humano con lo más íntimo de su interior, sino que también exterioriza lo bello y no tan bello que la vida nos ofrece. Así, el director y dramaturgo Carlos Galiano escribió Watanabe: Todo el vasto fondo marino, inspirado en los cautivantes versos del poeta peruano José Watanabe, cuya puesta está en temporada en la Sala Yuyachkani, bajo la producción de El Plano Sutil.

La obra es dirigida también por Galiano, quien obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Dramaturgia “Ponemos tu obra en escena”, del Teatro Británico (2021), así como los Estímulos Económicos para la Cultura del MINCUL, en la categoría Producción de las Artes Escénicas (2023). Siendo el resultado una creación escénica delicada y sensible, que evoca la quietud de la cultura oriental desde el inicio de la puesta, la cual se entrelaza con nuestra cultura andina, a medida que la historia transcurre. El sólido reparto actoral está conformado por Teresa Ralli, Carlos Mesta, Diana Chávez y Renato Rueda, quienes muestran una profunda conexión y componen intensas imágenes que recorren pasajes de la vida de Watanabe, tales como sus inicios en la poesía, la vida familiar, el amor, la paternidad, su batalla contra el cáncer y el interminable conflicto que tenía con la muerte.

Una experiencia sensorial y visual, acompañada por la música, la iluminación, los sencillos elementos de escenografía, el vestuario en tonos claros, así como el espacio bien aprovechado, dan cuenta de un trabajo escénico potente, que ofrece al espectador una clara mirada a los versos aún vigentes de este poeta nacido en Laredo, Trujillo, que influenciado por su padre y los libros de haiku (poesía japonesa), y la vital presencia de su madre, supo unir con naturalidad las dos culturas que heredó. De otro lado, en algunos momentos iniciales cuando la música sonaba al mismo tiempo en el que se daban los diálogos, estos no se escuchaban con claridad, situación que solo percibí en lapsos muy cortos.

Watanabe: Todo el vasto fondo marino es una valiosa puesta escénica que nos acerca al infinito arte de la poesía, el cual se entrelaza con el teatro para ofrecernos honestas reflexiones sobre la sutileza de la vida, la sencillez de la naturaleza que nos rodea y claro, la inevitable muerte, que si bien nos genera temor, podría llevarnos a trascender de una nueva manera.

18 de octubre de 2023