sábado, 7 de octubre de 2023

Crítica: CALLEJÓN

Jaraneando en el Callejón

A medida que recorremos las calles de Lima, cada vez más nos encontramos rodeados de imponentes edificios que se erigen en el lugar de antiguas casas y en muchos casos, sobre añejas quintas. Sin embargo, los recuerdos de aquellos que vivieron en estos lugares perduran eternamente. Este es el caso de un grupo de amigos que han decidido reunirse por última vez para despedirse del sitio que fue testigo de su crecimiento, donde experimentaron sus primeras pichangas, sus primeros amores y sus primeras jaranas. Este lugar está a punto de convertirse en nada más que los cimientos de una nueva construcción.

El espectáculo Callejón contó con las actuaciones de Daniela Zambrano, Diego Villarán, Juanjo Lobato, Daniel Tapia, Ginno Paul Melgar y un acompañamiento musical en vivo a cargo de Tate Passaro y Yera Amachel. Las interpretaciones estuvieron en su mayoría a la altura, mostrando una gran naturalidad en algunos casos y aunque hubo variaciones, en general, se notaba que los actores disfrutaban cada momento de la obra. Esto se vio magnificado por la alegría y la conexión que establecieron con el público, desde el principio hasta el fin del espectáculo. Además de su destreza actoral, el elenco demostró sus habilidades en el baile e interpretó con maestría las canciones en vivo.

La dramaturgia de la obra estuvo a cargo de Melgar, la misma que se destacó por su claridad y la excelente integración de la letra con las canciones que nos deleitaron a lo largo de la aproximadamente hora y media de duración de la función.

En lo que respecta a la escenografía, esta se presentó como muy pulcra y cuidadosamente organizada para representar de manera efectiva la imagen de una quinta que estaba a punto de ser demolida. Además, se notó un desequilibrio en el espacio, ya que había una parte considerable que no se utilizaba tanto en comparación con la sección principal que sí estaba en uso.

Lamentablemente, no pudimos disfrutar plenamente de esta magnífica puesta en escena debido a algunas dificultades técnicas que surgieron. Estas incluyeron problemas con las luces que ocasionalmente apuntaban hacia el público, lo que incluso nos afectó en algunas canciones. También hubo un inconveniente con un micrófono que dejó de funcionar en plena actuación. Por otro lado, es importante señalar que hubo ciertas dificultades en la coordinación de los tiempos de espera entre una función y la siguiente. Esto resultó en un retraso de casi una hora antes de que pudiéramos ingresar a la segunda función.

En resumen, a pesar de los inconvenientes que surgieron, el público disfrutó de cada instante en esta espectacular puesta en escena. Acompañaron a los actores entonando cada canción con entusiasmo, lo que demostró su completa inmersión en el espectáculo y su capacidad para superar los percances iniciales.

Milagros Guevara

7 de octubre de 2023