lunes, 9 de octubre de 2023

Crítica: MEDEA JUGUETE

Tragedias actuales

La novena edición del Festival ESCENA SUR Tu creación tu identidad, organizado por la Universidad Científica del Sur, ha presentado los proyectos finales de la última promoción de egresados de la Carrera de Artes Escénicas. Una de ellas fue Medea Juguete, producida por Bicentenaria Producciones, escrita por Lisa Carrasco y Emily Ramírez –quien dirige la puesta-, con la actuación de Zohar Uribe.

Presentada en el Teatro del Museo de Arte de Lima, la obra está basada en la tragedia griega de Medea, que relata la cruel venganza de una mujer por la infidelidad de su marido (Jasón), asesinando a sus hijos. La versión planteada, desde la narrativa y la dirección, revela a una mujer de nuestros tiempos, familiarizada con la tecnología y las redes sociales, que ha luchado desde su niñez con la violencia intrafamiliar, siendo un círculo repetitivo hasta su etapa adulta, en donde la violencia la lleva al límite, convirtiéndola en victimaria de sus propios hijos.

Los elementos de utilería dispuestos en el escenario reflejan el significado del título de la obra, pues la actriz conduce su interpretación utilizando los juguetes, que fungen como silenciosos personajes. Así, Uribe consigue intensos momentos, destacando el manejo corporal y la diferenciación de los distintos personajes que tuvo a su cargo, a través de la voz y el cambio de vestuario, sosteniendo los sesenta minutos de presentación con aplomo.

Medea Juguete fue una representación necesaria, que desnuda la fragilidad de la salud mental en la actualidad, mostrándonos una cruda realidad que emerge de las profundidades de una tragedia no tan lejana, donde la violencia recurrente y la inestabilidad emocional resultan ser una amalgama mortal para los más indefensos (graficado duramente en las últimas escenas). Además de acercarnos a la complejidad del universo femenino, a través del dolor, el rito, los sueños de realización y el desamor.

Finalmente, vale resaltar el esfuerzo y trabajo de los jóvenes valores que ingresan al mundo profesional de la actuación.

9 de octubre de 2023