sábado, 7 de octubre de 2023

Crítica: SOLO YO ESCAPÉ

Cuatro mujeres

Una extraña llega a un jardín donde tres mujeres suelen pasar las tardes. En el transcurrir de la reunión, en medio de chismes y risas, las mujeres revelan ansiedades paralizantes y sórdidos secretos, mientras que la cuarta, la Sra. Jarrett, rememora el final apocalíptico de la humanidad. Es el resumen de la obra Solo yo escapé, copiado textualmente.

La representación de esta obra duró casi una hora, y en realidad, se sintió mucho más larga. Esto se debió, en parte, a que la dramaturgia, a pesar de su reconocimiento, quizás no fue traducida de la mejor manera, lo que hizo que el texto resultara complicado y poco claro.

En lo que respecta a la dirección de la obra, noté ciertas decisiones que no me parecieron totalmente adecuadas. Parecía que cada una de las cuatro actrices tenía un solo ritmo de interpretación, salvo en momentos específicos y, en su mayoría, permanecieron sentadas durante la mayor parte de la representación, sin variaciones. Hubo una excepción en la que una de ellas interrumpía este patrón, señalado por un cambio de luz que marcaba un cambio de tiempo. Sin embargo, dado el espacio limitado, hacía que esta le dé directo al público, obstaculizando la visión. Además, la actriz en cuestión mostraba un entusiasmo desbordante que en ocasiones dificultaba la comprensión de su actuación. La luz volvía a cambiar a su estado anterior, indicando un retorno en el tiempo, pero el personaje todavía conservaba las emociones de su escena aislada.

Solo yo escapé fue escrita por la dramaturga británica Caryl Churchill, bajo la dirección de Beto Romero, y las actuaciones estuvieron a cargo de Arabela Bartra, Esmeralda Fern, Monserrat Gómez de la Torre y Viviana Tito Castillo. Se podría decir que algunas interpretaciones fueron correctas dentro del montaje, se las sintió comprometidas y entregadas. Sin embargo, considero que tanto el texto como la dirección presentaron ciertas dificultades que afectaron el resultado final.

Milagros Guevara

7 de octubre de 2023