sábado, 7 de octubre de 2023

Crítica: LOCA: BASADA EN HECHOS REALES

Marusix presente

Confieso que el espectáculo me dejó anonadado por ser de una composición escenográfica única e impactante, con una temática original: el drag queen. En ese sentido, quiero felicitar a todo el equipo creativo encabezado por el dramaturgo y director Mario Saldaña. Es de aplaudir ver un espectáculo como este, con una coherencia en color, música y sobre todo, con mucho ritmo. Lo destacable fue el gran número de coreografías muy bien coordinadas, lo cual habla muy bien del esfuerzo que le pusieron los bailarines para hacer de Loca: Basada en hecho reales, un espectáculo de teatro musical tan bien hecho. He visto muchos espectáculos de este tipo en el Nuevo Teatro Julieta y ciertamente, casi todos se caracterizaron por no aprovechar del todo lo amplio del escenario. En esta oportunidad, las actrices y sus bailarines realmente ocuparon el escenario de manera sobresaliente. Personalmente, creo que en este teatro se puede realizar óperas y conciertos, pues es un espacio ideal para todo lo relacionado con la música. En el título de esta crítica hago una referencia (casi homenaje) al famoso exponente del drag queen en el Perú: Coco Marusix.

Las dos actrices protagonistas destacaron en todo momento, pero por diferentes razones. En primer lugar, La Langosta resaltó por sus diferentes vestuarios y la gran capacidad de empatizar con el público con su historia, realmente conmovedora. Por otro lado, Georgina Hart resaltó por sus bailes y la precisión de su mirada, muy concentrada en su personaje. El conflicto del montaje giraba en torno a los testimonios personales de las actrices y lo difícil que fue para ellas llegar a ser conocidas. Me hizo recordar al teatro testimonial y, por momentos, al standup comedy. De todas maneras, actuaron muy bien y lo más importante, el público quedó totalmente satisfecho con lo logrado.

Finalmente quiero resaltar que la producción deja muy en alto el nombre del drag queen, pues las actrices desarrollaron unos papeles increíbles, sin caer en la vulgaridad ni en el chiste simplón. Demostraron seriedad y profesionalismo en el escenario. Felicitaciones por lo alcanzado.

7 de octubre de 2023