domingo, 8 de octubre de 2023

Crítica: EL REINO QUE ME DÉ LA GANA

Entre la realidad y la ficción

Sorpréndete Producciones lanzó el pasado septiembre esta pieza escrita y dirigida por Manuel Alegría, producida por Ysabel Cáceda y representada por los actores Juan Carlos Díaz, Camila Vinatea y Steffany Hundskopf. Una obra llena de realidad y de ficción, que encuentra una coalición entre la vida personal y profesional de los actores que nos hace reflexionar sobre lo que las personas, que constantemente vemos en escena, muestran al mundo o a su público. Es así como logran darnos una serie de escenas que exponen partes específicas de algunas etapas de sus vidas y conflictos que se llegaron a dar en los mismos ensayos. Esta propuesta de por sí ya resulta bastante interesante; sin embargo, debo resaltar la capacidad del dramaturgo y director para realizar estas escenas con la ficcionalidad que necesita el espectáculo. El elenco no cae en la representatividad de ellos mismos de una manera burda o directa, sino que construye la autoficción desde todas las dimensiones del imaginario visual personal de cada actor, lo cual aporta diferentes perspectivas de la realidad, ya que son tres vidas y personas distintas.

La escenografía fue bastante pertinente y los elementos en escena se usaron con conciencia, nada sobró ni faltó. Desde la entrada, encuentras a los actores en escena y en personaje, algo que ya se está usando más a menudo en las puestas. El trabajo de luces fue bueno y apoyó lo suficiente al montaje. Por parte de los intérpretes, en cuestiones técnicas, debo decir que había un muy buen manejo corporal, así como una buena técnica vocal incluyendo la expresividad y no solo proyección; considero que se dieron la oportunidad de jugar muy bien en escena y eso mantenía al público despierto y atento, el enganche perfecto.

En resumen, el montaje fue bueno, muy bueno; se evidenció por completo el trabajo en equipo, la capacidad creativa, el juego escénico, la habilidad artística y un sinfín de particularidades que, en conjunto, logran un buen espectáculo y comunican una buena historia. La temporada terminó, pero creo que el potencial y el esfuerzo de cada miembro de esta obra es digno de tener en la mira, así que, personalmente, espero y recomiendo que sigan viéndolos en próximos proyectos, podría asegurar que valen la pena. ¡Éxitos!

Viviana Távara

8 de octubre de 2023