viernes, 27 de octubre de 2023

Crítica: DESEO DE CUMPLEAÑOS


Feliz ida

¿Cómo procesar la muerte de un ser querido? Pues el duelo que experimentamos es toda aquella manifestación que aparece como respuesta ante tal hecho, y tiene una variada gama de efectos psicológicos y físicos, dependiendo de la sensibilidad de cada uno. Puede haber conmoción, incredulidad, letargo, tristeza, soledad o vacío, pero también culpa, enojo y hasta alivio. Y todo ello es perfectamente normal. Explorar estos difíciles procesos en escena siempre resulta estimulante e interesante, tanto para los intérpretes como para el espectador, siempre y cuando se realice con respeto y tino. Tal es el caso de la nueva microobra que viene presentándose en la Sala Zurita del Haute Restaurante, titulada Deseo de cumpleaños.

La protagonista de la historia es nada menos que una payasita llamada Floritante (Nazaret Ortiz), quien aparece en el centro del íntimo espacio; al inicio, durmiendo sobre la mesa en la que le realizará su propia celebración de cumpleaños; y luego, esperando por un invitado todavía ausente. Ya desde la decoración, con una frase en la pared formada con las letras “F E L I Z _ I D A” con la “V” volteada hacia atrás, se nos anticipa que el visitante no llegará, al menos físicamente. Carente por completo de diálogos, pero sí con varios letreros que ayudarán a avanzar la acción, Floritante realiza una serie de amenas rutinas mientras espera por la celebración, incluso interactuando con el público asistente, hasta la conmovedora revelación acerca del invitado.

Buen trabajo de la carismática Ortiz, quien saca adelante todo el microespectáculo sin pronunciar palabra alguna, apoyada en sus gestos y corporalidad, utilizando limpiamente los elementos con los que cuenta y manejando adecuadamente la participación activa del público. Producida por Flor de María Mori, Nazaret Ortiz y Javier Guerrero, Deseo de cumpleaños, proyecto escénico clown escrito y dirigido por Mori, es una divertida y conmovedora microobra, que explora ingeniosamente la ausencia del ser querido desde el humor y la ternura.

Sergio Velarde

27 de octubre de 2023


No hay comentarios: