El vuelo del gallo
Tumi me hizo
reflexionar sobre la importancia de valorar los montajes abstracto-conceptuales,
pues hay momentos en los que logran transmitir una historia interesante sin
palabras. Lo más impactante es que la trama que narraba corporalmente Augusto
Montero, único protagonista, tuvo un inicio, conflicto y final muy claro y
simbólico. Era claro que la acción dramática giraba en torno a la lucha de un
gallo por sobrevivir, resistir y trascender culturalmente en el mundo andino. Eso
es un llamado de atención a los colectivos teatrales que apuestan por el teatro
abstracto y hacen montajes literalmente inefables e indescifrables. El teatro
abstracto no es carta blanca para realizar cosas egoístas, ininteligibles y
absurdas. La clave está en centrarse en el público, regla básica del teatro, y
apostar todo por la capacidad de este de entender.
Quiero felicitar a la dirección del montaje,
encabezado por Luz Gutiérrez Privat, por un diseño escenográfico único. Me
encantaron las piezas originales de elementos andinos con colores; además, era
un escenario dinámico, pues el actor se encontraba en todo momento cambiando
elementos, y añadiendo y modificando a la escenografía. Me pareció muy único
que se ocupara todo el espacio con elementos de algodón y hojas de ají. La luz
hacía que el contraste genere un ambiente bucólico, propio de la danza que
representaba el actor: Waylia.
Actoralmente, Montero destacó por la precisión
de sus movimientos. Cualquier persona que haya viajado al interior del país
sabe que todas las tradiciones del folklore exigen de sus participantes
entrenamiento y práctica constante. Al momento de ver Tumi, uno podía
ver ese esfuerzo físico y precisión en la danza, lo cual es rescatable y
apreciable. Me gustó además que el ritmo fuese tan diverso, pues la danza
cambiaba de ritmo y la intención del gallo, también.
Finalmente, quiero resaltar que el montaje
cautivó al público sin decir una sola palabra y transmitió un mensaje de manera
clara con esfuerzo. Definitivamente es recomendable.
Enrique Pacheco
25 de octubre de 2023
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