miércoles, 25 de octubre de 2023

Crítica: TUMI

El vuelo del gallo

Tumi me hizo reflexionar sobre la importancia de valorar los montajes abstracto-conceptuales, pues hay momentos en los que logran transmitir una historia interesante sin palabras. Lo más impactante es que la trama que narraba corporalmente Augusto Montero, único protagonista, tuvo un inicio, conflicto y final muy claro y simbólico. Era claro que la acción dramática giraba en torno a la lucha de un gallo por sobrevivir, resistir y trascender culturalmente en el mundo andino. Eso es un llamado de atención a los colectivos teatrales que apuestan por el teatro abstracto y hacen montajes literalmente inefables e indescifrables. El teatro abstracto no es carta blanca para realizar cosas egoístas, ininteligibles y absurdas. La clave está en centrarse en el público, regla básica del teatro, y apostar todo por la capacidad de este de entender.

Quiero felicitar a la dirección del montaje, encabezado por Luz Gutiérrez Privat, por un diseño escenográfico único. Me encantaron las piezas originales de elementos andinos con colores; además, era un escenario dinámico, pues el actor se encontraba en todo momento cambiando elementos, y añadiendo y modificando a la escenografía. Me pareció muy único que se ocupara todo el espacio con elementos de algodón y hojas de ají. La luz hacía que el contraste genere un ambiente bucólico, propio de la danza que representaba el actor: Waylia.

Actoralmente, Montero destacó por la precisión de sus movimientos. Cualquier persona que haya viajado al interior del país sabe que todas las tradiciones del folklore exigen de sus participantes entrenamiento y práctica constante. Al momento de ver Tumi, uno podía ver ese esfuerzo físico y precisión en la danza, lo cual es rescatable y apreciable. Me gustó además que el ritmo fuese tan diverso, pues la danza cambiaba de ritmo y la intención del gallo, también.

Finalmente, quiero resaltar que el montaje cautivó al público sin decir una sola palabra y transmitió un mensaje de manera clara con esfuerzo. Definitivamente es recomendable.

25 de octubre de 2023