viernes, 20 de octubre de 2023

Crítica: EL HOMBRE INTEMPESTIVO

En la mente del dramaturgo

Ganadora de la segunda edición del Concurso de Dramaturgia Teatro Lab de la Universidad de Lima, El hombre intempestivo de Carlos Gonzales Villanueva tuvo un merecido y breve reestreno hace una semana en Espacio El Galpón, luego de la recordada temporada en el 2019 en el Teatro de la Universidad de Lima, que estuvo aquella vez bajo la dirección de David Carrillo. Curiosamente, la joven agrupación Telón en Llamas optó por una dirección colectiva para su propuesta escénica en el espacio de Pueblo Libre. Una decisión por demás arriesgada, pero que de cierta manera resultó funcional, ya que le agregó un toque de caos y desorden al montaje de un texto que explora la psicología de un atribulado escritor, luego de pasar por una traumática experiencia.

Los jóvenes Sergio Delgado, Jorge Luis Castillo, Rubí Abad, Víctor Victoria, Josué Roque y Amelia Tena, todos estudiantes del último año de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, aportan vitalidad y técnica para darle vida a los personajes de esta suerte de comedia negra de interesante dramaturgia, aunque de ejecución irregular pero entretenida. Emilio, dramaturgo con problemas familiares y existenciales, es testigo de un fatal “accidente”, cuando un hombre cae de un edificio muy cerca de él. Este intempestivo suceso será el disparador para que sus miedos y traumas afloren, en medio de atípicas situaciones y disparatados personajes, entre quienes figuran su frustrada esposa, la hija que nunca tuvo, un desquiciado siquiatra y una voluptuosa jefa de personal, entre otros. Además, se pasea por el escenario otro hombre que vendría a ser el doble de Emilio, al que le suceden mil desventuras.

Los distintos ambientes que propone el texto son distribuidos de manera acertada en el espacio de El Galpón, a pesar de sus obvias limitaciones; además, le suma a la propuesta de crear una atmósfera inmersiva el desarrollo de ciertas escenas en la platea. Los rectángulos de madera de color blanco que cuelgan del techo, algunos rotos y con papeles impresos pegados a ellos, nos remiten a una inequívoca interpretación escénica de la febril mente de Emilio. El hombre intempestivo pone sobre el tapete problemas sociales muy  pertinentes, como la obligatoriedad de la paternidad, el descalabro de la salud mental y las atroces condiciones laborales de la mayoría de empresas. Felicitaciones para el colectivo Telón en Llamas por el riesgo asumido y los logros alcanzados.

20 de octubre de 2023