domingo, 8 de octubre de 2023

Crítica: TERCERA LLAMADA - OCTUBRE

Noche de arte, música y fiesta

La música a todo dar, el reloj que da la cuenta regresiva y un bar para disfrutar del trago del momento: un ambiente de fiesta se vive en Teatro Barranco 2.0. Arte, música, fiesta. El concepto que maneja el teatro se basa en estos aspectos para presentar Tercera Llamada: cuatro obras cortas y un after party que promete ser una experiencia barranquina en todo sentido.

Las obras de formato corto giran en torno a temas de pareja, con toques de picardía y con mucho humor de por medio. Estas cumplen con ofrecer al público una comedia entretenida, de planteamientos escénicos claros y actuaciones frescas, que se valen por momentos de la reacción del público para potenciar ciertos momentos cómicos e irreverentes.

Cita a ciegas muestra lo mejor de las torpezas que se pueden dar en una cita de ese tipo. De la mano del público, los actores explotan los momentos de comedia, respetan las risas y saben llevar los gestos corporales para aumentar esa tensión sexual - cómica que, sin lugar a dudas, divierte. Picante para nuestro amor destaca por su dinamismo, de un ritmo bien llevado y de actuaciones con intenciones precisas. Una comedia para reírse frente a la extrañeza de ciertos fetiches y tabúes sexuales. Maniquí nos divierte desde la situación absurda. Embrujos, celos, obsesiones. Todo ello expresado con habilidad en su entendimiento del texto. La dicción falló por momentos, producto de ciertas particularidades en la forma de hablar de los personajes. Fuera de eso, la idea de la obra se dio a entender y capturó el interés del público. Tres comedias bien llevadas, aunque queda el deseo de que algunas tuvieran mayor duración, darles un poco más de desarrollo para alcanzar otros niveles o terminar de cerrar ciertas ideas o bloques cómicos.

Pero dentro de toda esta comedia, hubo una obra que se distinguió de las demás, precisamente, por ser contraria al planteamiento general. El correcaminos, obra cuyo personaje principal se debate entre el cumplimiento de su trabajo y la ludopatía que lo persigue y afecta a su entorno, se aleja de la comedia para plantear un drama latente y de relevancia actual. Una propuesta dramática y visual, que emplea recursos audiovisuales para darle distintos niveles de profundidad que van mermando a nuestro personaje y lo van sumergiendo en lo sórdido del mundo de las apuestas.

Al final de todo, si bien hay un género que engloba a las obras, pues va acorde al ambiente que se gesta en este teatro, Tercera llamada nos da sorpresas. No solo por las comedias bien llevadas, también por obras especiales de una carga dramática interesante. Siendo ya la sexta temporada, el teatro Barranco 2.0 nos sigue dando una experiencia nocturna cultural completa.

Omar Peralta

8 de octubre de 2023