sábado, 28 de octubre de 2023

Crítica: VALSECITO DEL 90

Recuerdos de Gregor

Clave dos manan, Cercados y cercadores y Réquiem para 7 plagas son solo algunas de las piezas más representativas de Grégor Díaz, dramaturgo peruano que supo registrar con mucha sensibilidad nuestras enormes desigualdades sociales y la durísima vida que los tocó a los que sobreviven en la marginalidad, sin dejar de lado su toque “real-maravilloso”. Actualmente, se viene presentando en la Asociación de Artistas Aficionados una creación colectiva que toma como punto de partida la pieza de Grégor Valsecito del 40, y que incluye además referencias a otros títulos del autor, pero todo ambientado cerca al cambio de siglo. Titulada como Valsecito del 90, la puesta en escena es un más que merecido homenaje al siempre relevante Grégor, al que se le realiza una adaptación muy respetuosa a la fuente original.

Al inicio, luego de un par de breves referencias audiovisuales de los años noventa, aparece proyectado al fondo el callejón de una vieja quinta. Hasta aquel lugar, muy nublado y alumbrado solo por la luz de la luna llena, con sábanas y ropas colgando por los aires, llegan dos personajes diametralmente opuestos entre sí: el inocente Luis (Willem Chunga) y la despampanante Juana (Yesenia Gloria Cristina); ambos entablan una animada conversación, en la que temas diversos como el fútbol, la política, sus frustraciones y sus sueños hacen su aparición, manteniendo siempre latente la atracción entre ellos, en medio de ingenuos e insólitos diálogos.

La dirección y adaptación a cargo de Florencia Guzmán es bastante efectiva, así como el trabajo en conjunto de Chunga y Cristina, convincentes y solventes en escena. Acaso habría que incidir en presentar más detalles de la época en la que se realiza esta versión, repleta de corrupción, dictadura e impunidad. Bajo la producción de Gabriela Mullisaca, con el apoyo del grupo de Teatro Llaqta, la temporada de Valsecito del 90 es un recomendable espectáculo que nos trae de vuelta a escena a un dramaturgo comprometido con la justicia social; Grégor apuesta por un teatro comprometido con la igualdad de oportunidades y con la esperanza de un cambio que esperemos no tarde tantas décadas en aparecer.

28 de octubre de 2023