jueves, 19 de octubre de 2023

Crítica: LA CREMACIÓN

El último adiós

El dramaturgo francés de origen español Jean-Pierre Martínez tiene ya algunas de sus piezas estrenadas en nuestro medio: desde la virtualidad se presentó la interesante El Joker (2021) y presencialmente, las comedias de enredos Trece y Martes (2019) y Strip Poker (2023). Es justamente, la comicidad que desprenden sus textos lo más resaltante de la última obra del autor estrenada en nuestro medio, La cremación, actualmente en cartelera en el Centro Cultural CAFAE-SE, una versión libre del original Sin flores ni coronas, dirigida por el experimentado Willy Gutiérrez. Se trata de una producción que tuvo muchos problemas para estrenarse en su momento, pero que finalmente se logró concretar la propuesta con resultados bastante dignos.

Un dramaturgo de nombre Jesús Ito ha fallecido y se ha previsto que la cremación se lleve a cabo en un establecimiento funerario de temática oriental. Hasta ese lugar llegan su agente, su hermana, su esposa y una misteriosa mujer vestida de negro y con el rostro cubierto por un velo. Como era de esperarse, el finado no fue precisamente la mejor persona, así que poco a poco los asistentes tendrán duros e hilarantes intercambios de palabras, mientras esperan que la incineración se lleve a cabo. La idea que se insinúa, la de ser todo el acontecimiento una creación dramatúrgica del escritor, no termina de cuajar del todo hasta el sorpresivo final; sin embargo, los diálogos son lo suficientemente divertidos como para entretenernos durante la espera, pues cada uno de los asistentes tiene muchos secretos que progresivamente saldrán a la luz.

Si bien en el estreno se percibieron algunos problemas con el ritmo, es seguro que el elenco de actores irá puliendo sus interpretaciones durante la temporada. Buen trabajo de Paola Boggio, Jorge Silva, Karen Galindo, Cynthia Bravo y especialmente, Alexandra Garcés, como la divertida recepcionista del crematorio. La cremación, a cargo del colectivo Alcion, es una entretenida puesta en escena, que aprovecha la vena cómica de un buen autor como lo es Martínez, quien sabe sacar partido de los enredos provocados por situaciones límite con final inesperado.

19 de octubre de 2023