lunes, 29 de mayo de 2023

Crítica: RÉQUIEM A FEDERICO GARCÍA LORCA

Poderoso homenaje a Lorca

Kronopios Teatro, íntimo y acogedor espacio ubicado en Chorrillos, ha sido el escenario de una singular propuesta musical, inspirada en algunos de los personajes más importantes del poeta y dramaturgo andaluz Federico García Lorca.

Considerado un referente del siglo XX, Lorca fue creador incansable de numerosos textos y poemas que giraban en torno a temas sociales, a la problemática del rol femenino, entre otros; surgiendo en varios de sus trabajos sus raíces gitanas. Quien escribe estas líneas no es asidua lectora de los valiosos aportes de este autor; por ello, el impecable trabajo del actor y director Carlos Rubín ha significado una fuente de conocimiento de los entrañables e innumerables personajes cuya vigencia es innegable.

Titulado Réquiem a Federico García Lorca, el espectáculo estuvo muy bien cuidado desde el inicio, pues en la entrada la mucama de la Casa de Lorca recibía al público y desde ese momento se evidenciaba la atmósfera de este unipersonal, con la música a ritmo de guitarra, así como el escenario acondicionado con vestuarios, luces y ornamentos propios de puesta. Así, el show está estructurado como un conjunto de escenas con características propias, donde cada personaje existe en su propio universo; aquí cabe resaltar la destreza de Rubín para los cambios de vestuario, moldeando la energía y la voz con solidez. Entre los personajes que se representaron tuvimos a Rosita la Soltera, Amparo la Maja, Antoñito el Camborio y la implacable Bernarda Alba. Sin duda, el manejo escénico del actor, quien cantó, recitó, bailó e interpretó con aplomo, supuso el corazón de la propuesta que contagió a más de uno con el ritmo flamenco y conmovió en cada intervención o monólogo. Solo mencionar un detalle: si bien la música grabada funciona, tal vez para futuras funciones o en un espacio más amplio, podría plantearse la musicalización en vivo, que bien valdría la pena probar.

Este poderoso homenaje a Federico García Lorca, traducido en un musical, fue una grata experiencia vivencial, tal como se refiere en la sinopsis, estimulando los sentidos del espectador y despertando la curiosidad por esa época de la España de 1900, a donde nos trasladamos por un momento, durante la ejecución de este rito en honor a la obra del destacado autor, producido por Kronopios Producciones.

29 de mayo de 2023