lunes, 1 de mayo de 2023

Crítica: HARAKIRI

La vigencia de Arrau

El año pasado, el Club de Teatro de Lima le organizó un merecido homenaje a uno de sus profesores más emblemáticos: Sergio Arrau. El ciclo teatral en mención, Todo Arrau, no solo reconoció su valioso aporte al Teatro Peruano como director y docente, sino también como dramaturgo. Sus piezas, coqueteando con lo “real maravilloso”, sus héroes como falsos culpables y una ácida e irónica mirada hacia una sociedad que se cae a pedazos por sus reprobables actitudes, no dejarán nunca de tener relevancia. Es así que el colectivo teatral independiente Telón Mestizo decidió presentar en temporada, en el citado espacio miraflorino, una de sus piezas breves, llamada Harakiri, con una interesante propuesta escénica que le hace justicia al texto de nuestro tan extrañado profesor, chileno de nacimiento pero peruano de corazón.

Todo le va mal al desprevenido protagonista llamado Juan Castillo (profesor de Historia como el autor y además, con su apellido materno), al ayudar a Kenya Nakamura, luego que este intentara quitarse la vida mediante el ritual oriental que le da el título al montaje. Este improbable hecho es, sin embargo, el disparador para que Arrau nos muestre con su humor característico una sociedad violenta, abusiva, hipócrita y por supuesto, ignorante, al intentar culpar al inocente Juan de un crimen que este no cometió. Con algunos tropiezos en fluidez y dicción, los entusiastas actores Misael Acho, Miguel Villanueva, Gisela Oncoy, Angel Arakaki, Ronald Tapia y Jerica Villafuerte interpretan bien a los múltiples personajes de la historia.

Se percibe además, una valiosa y efectiva propuesta por parte del joven director Victor Lucana y de la producción, en el sentido de otorgarle una personalidad propia al montaje, con sencillas pero funcionales proyecciones al foro para delimitar los espacios, con el vestuario y el maquillaje al estilo oriental, y con un correcto entendimiento del texto original, que nos muestra a nuestra sociedad, integrada por policías, abogados, jueces, periodistas y civiles, solo servil a sus propios intereses y conveniencias. Harakiri es un entretenido espectáculo en clave de comedia, que nos lleva a la reflexión sobre nuestro tan necesario y urgente cambio social, a la vez que le rinde homenaje a uno de nuestros maestros teatrales más recordados, como lo es Sergio Arrau.

1º de mayo de 2023