martes, 23 de mayo de 2023

Crítica: LOS 12

Vicisitudes de un debate en escena

El día 3 de mayo se estrenó en el Teatro Auditorio Miraflores - por dos únicas funciones – la obra Los 12, dirigida por Johan Robles. Esta puesta en escena corresponde a una adaptación de Doce hombres en pugna, escrita por Reginald Rose. Esta versión se ambienta en la ciudad de Lima (2022), donde un jurado de doce personas debe decider, por unanimidad, si un muchacho es culpable o no del asesinato de su padre. La culpabilidad parece evidente; sin embargo, uno de los miembros está convencido de la inocencia del implicado, por lo que profundiza y expone sus razones para dudar de los cargos. El debate entre los miembros del jurado provoca una situación de conflicto que se sostiene a lo largo de toda la obra.

Se debe reconocer el reto que representa dirigir a doce personas en escena, donde la tensión debe sostenerse gradualmente a lo largo de la representación. Un aspecto a destacar en este tipo de obra es que, a nivel de construcción de personajes, cada actor logró especificidad en sus características. Esto se ve especialmente en la entrada inicial de los personajes al escenario, donde incluso la forma de caminar ya daba pistas del mundo interno de cada miembro de aquel jurado.

Esta puesta en escena es en esencia un debate de una hora y media entre doce personas que deben llegar a una decisión por unanimidad. El uso del espacio fue adecuado para el desarrollo de la obra, además de ayudar al dinamismo en el intercambio de argumentos sobre la culpabilidad o inocencia del muchacho. Si bien al inicio se logró sembrar expectativa en el público sobre la situación de desacuerdo en el jurado, el ritmo de la obra no se sostuvo de manera adecuada. La tensión propia de una discusión tan imponente como esta no era constantemente respaldada por la urgencia de los personajes. Debo hacer una mención especial a la actriz María Cristina Mory, quien muchas veces era quien sostenía el ritmo de la obra, a partir de su energía y concentración en lo que ocurría momento a momento.  Me hubiese gustado ver esta obra en una cuarta o quinta función, ya que tener solo dos funciones puede tener relación directa con este ritmo inconstante de la puesta en escena.

Considero que, a nivel técnico, la obra estaba aún en proceso de apropiación por parte del elenco. Sin embargo, lo logrado hasta el momento que vi la obra fue bastante bueno. Resulta relevante ver debates en el teatro, en medio de un contexto donde cada vez tenemos menos espacios de encuentro de opiniones. Rescato que este jurado reflejó distintas posiciones para aproximarse a un debate: el respeto (o la falta de) al momento de escuchar una opinión distinta, la seguridad de creer en tu posición, el titubeo para decidir una postura, entre otras.  ¿Qué tan tolerantes somos ante opiniones distintas a las nuestras? ¿Qué hacemos cuando alguien confronta nuestras opiniones o las invalida? Son estas algunas preguntas que me resuenan a partir de ver Los 12.

23 de mayo de 2023