jueves, 4 de mayo de 2023

Crítica: FANTASMAS

Risas desde el más allá

Casas encantadas. Tormentas eléctricas. Autos malogrados. Número impar de personajes perdidos en medio de la nada y sin señal. Situaciones mil veces vistas en películas y series de terror, pero no tan a menudo sobre las tablas. Es por ello que, de entrada, la nueva puesta en escena de La X Productora en el Centro Cultural CAFAE, titulada adecuadamente Fantasmas, gana en originalidad y expectativa. Pero este nuevo proyecto escénico, escrito y dirigido por el experimentado Paco Varela, no solo juega con las ya conocidas convenciones del género de terror, sino que además se le incluye un agradecido toque de comedia que le da dinamismo al montaje. Con ciertos detalles aún por afinar, el espectáculo regala un par de buenos sustos y muchos momentos de sinceras carcajadas.

El trío conformado por Caroll Chiara, Fiorella Rodríguez y André Moyo termina refugiándose en una tenebrosa casa abandonada, luego de sufrir un desperfecto en su vehículo en medio de una fuerte tormenta. El espacio que ofrece el auditorio sanisidrino no es ciertamente teatral, pero la producción se las ingenia para que, como espectadores, entremos en la convención de encontrarse los protagonistas con las ropas mojadas, en medio de las paredes destartaladas, el polvo y los desechos propios de un lugar en esas condiciones, con retratos enmarcados con ojos que se mueven y un murciélago aleteando en el fondo. Para crear esta ilusión ayudan mucho los actores, con sus personalidades bien definidas: tanto Chiara como Moyo resultan convincentes y divertidos, así como una hilarante Rodríguez, recuperada gratamente para la escena, que derrocha carisma y energía.

Por otro lado, existen algunas secuencias que merecerían una revisión, como las acciones dilatadas (por ejemplo, todo el armado de la carpa) o las explicaciones redundantes (por ejemplo, el origen de la maldición de la casa), que bien podrían abreviarse para ganar fluidez. Sin embargo, el conflicto planteado por Varela y la química lograda por los actores se encuentran por encima de estos detalles, destacando el juego escénico entre las Chiara y Rodríguez poseídas por los espíritus de la residencia (y sus respectivos cambios de comportamiento), ante la sorpresa de Moyo. Bien por La X Productora, que viene trabajando incansablemente para ofrecer novedosos espectáculos al público, como lo es Fantasmas, una entretenida y recomendable comedia de terror.

4 de abril de 2023