domingo, 14 de mayo de 2023

Crítica: MAMÁ CON HUEVOS

Madre (no) solo hay una

A propósito de celebrarse el Día de la Madre, este domingo se presentó la última función del unipersonal Mamá con huevos, a cargo de la artista María Victoria Santana, bajo la dirección de Marco Huachaca y producida por Teatro en el Perú.

Es así que el Teatro Mocha Graña albergó esta simpática propuesta, en la cual Santana interpreta a tres personajes: ella misma; su entrañable personaje de “La Pánfila”; y a “Doña Cuca”. En el primer caso, la actriz repasa con humor su experiencia como mamá soltera, haciendo además una especie de catarsis sobre las desventuras en el amor, convirtiendo al público en cómplice activo, ya que se invitó a algunas personas a participar del show. Luego, aparece en escena “La Pánfila”, quien sostiene el código humorístico abordando temas como la soltería y el amor, contando nuevamente con la intervención de los espectadores. Por último, “Doña Cuca”, una mamá de la tercera edad, que espera a sus hijos para celebrar su día, nos revela su historia de lucha para cuidar de los suyos; en esta parte del espectáculo, el humor y el drama se combinaron, lo cual funcionó como remate del mismo. Vale resaltar la participación del personaje de “Jack Espárrago”, quien tuvo a su cargo el inicio y el intermedio, entre los cambios de vestuario, con un ameno repertorio de canciones, detalle que ayudó a mantener la dinámica de la propuesta.

Sin duda, María Victoria Santana conoce su oficio y su manejo de escena es innegable, pues con los elementos precisos de utilería, su vestuario y el juego de luces, mantuvo la conexión con el público. De otro lado, tal vez merecería la pena revisar los términos que se utilizan y algunos temas que pueden afectar susceptibilidades de los presentes, por ejemplo, la escena en la que “La Pánfila” explica en la pizarra los tipos de chicos, o en la secuencia en la que “Doña Cuca” hace alusión a su fervor religioso, lo cual señaló en pleno desarrollo del show alguien del público. Esta acotación no busca desmerecer el buen trabajo realizado; sin embargo, los tiempos siguen evolucionando y lo que resultaba jocoso antaño, hoy ya no lo es.

Mamá con huevos es una comedia bien sostenida, construida desde la perspectiva de la propia intérprete, quien nos conduce por ciertos pasajes de su vida para mostrarnos el poderío de las mujeres que salen adelante por la motivación que le dan sus hijos. Por ello, me atrevo a cambiar un poco esta famosa frase: “Madre (no) solo hay una”, en el sentido de cómo ha cambiado la forma de ejercer este papel, pues ya sea en solitario o con el soporte de una pareja, o la propia familia, las madres luchan incansablemente y contra todo por los seres humanos que trajeron al mundo.

14 de mayo de 2023