domingo, 21 de mayo de 2023

Crítica: SERES FANTÁSTICOS – LEYENDAS DE LA SIERRA Y SELVA

Tradiciones nuestras

Siempre es grato encontrarme con ingeniosas y bien elaboradas obras de teatro para la infancia. En esta ocasión, XT Laboratorio Teatral presentó Seres Fantásticos – Leyendas de la Sierra y Selva, espectáculo inspirado en las leyendas orales peruanas que cualquiera de nosotros ha podido escuchar de familiares o maestros. La última función tuvo lugar en el Auditorio del Británico (sede Surco), como parte de sus actividades culturales.

La interpretación estuvo a cargo de Jonathan Pittman y Ximena Rivera, quienes hicieron gala de sus diversas habilidades artísticas, y también adaptaron los relatos. El primero se ubica en la sierra, y nos narra la historia de dos hermanos que escapan de la bruja Achiqué, siendo ayudados por algunos animales de esta zona como el cóndor, o el puma. El segundo ocurre en la selva, y cuenta la historia de un padre que, embelesado por los caprichos su nueva esposa, abandona a sus hijos en medio de la noche. Respecto a la escenografía, la combinación del juego de luces, el baúl de los accesorios y los sencillos elementos, que van desde el vestuario adaptado hasta los muñecos confeccionados como una suerte de títeres, fueron suficientes para mantener atento al exigente público infantil.

Otro detalle importante es la acertada iniciativa de poner los pisos especiales para que los niños y niñas se sienten más cerca del escenario y tengan la libertad de moverse y participar del show. Además, la impecable ejecución en escena de ambos intérpretes, que supieron manejar las intervenciones e interrupciones propias de espectadores tan activos.

Seres Fantásticos – Leyendas de la Sierra y Selva fue una inspiradora y sólida puesta infantil, que rescata nuestras tradiciones más ancestrales, revalorando la cultura, mediante relatos que nutren la imaginación de grandes y chicos.

21 de mayo de 2023