viernes, 26 de mayo de 2023

Crítica: LA MUJER Y EL MAR

Misterios marinos

El mar siempre ha estimulado la imaginación del hombre, desde tiempos inmemoriales. Su origen, sus habitantes acuáticos, sus abismos, sus misterios. Algunos de estos sorprendentes datos conocidos (y especialmente, los desconocidos) nos son presentados en el prólogo del más reciente unipersonal de la artista escénica Carla Valdivia, La mujer y el mar, actualmente en temporada en la Alianza Francesa de Lima. Llama la atención que, siendo Lima una ciudad costera, acaso la gran mayoría de sus habitantes no le preste demasiada atención a todos los detalles y situaciones que puedan sucederse en los puertos. Y la presente puesta se encarga de revelar muchos de ellos. Justamente, son estos interesantes descubrimientos solo uno de los tantos aciertos de este espectáculo, que nos muestra la sana evolución de Valdivia como artista integral, pues escribe, actúa y dirige con un apreciable sentido de la estética.

Realidad y ficción se conjugan en la propuesta que la artista creadora ejecuta en escena, valiéndose de sus propios recuerdos familiares, a través de una serie de fotografías, y de la estrecha fascinación que siente por el mar. Ella misma se encarga de presentarnos videos de sus visitas a los puertos y de sus aventuras en altamar. Para ello se vale de contados pero funcionales elementos sobre el escenario, como una pequeña embarcación con ruedas, redes colgantes y arena que cae del techo, así como de un excelente diseño de luces y el hipnótico acompañamiento musical en vivo de Favio Rojas. Además, la misma Valdivia realiza un limpio y muy preciso trabajo como actriz, sumándole así una mayor veracidad a sus testimonios.

¿Por qué no hay mujeres pescando en las embarcaciones? ¿Por qué muchas de estas llevan precisamente nombres femeninos? ¿Qué secretos se esconden bajo los botes? Valdivia nos sumerge por una hora en este enigmático viaje en alta mar, con el propósito de encontrar respuestas a misterios de su propio pasado, en el que su madre, su abuela y su padre realizan conmovedores apariciones. La mujer y el mar es una notable, hermosa y poética exploración teatral de un mundo dominado por hombres, como lo es el pesquero, uno en el que la mujer aparentemente no encajaría. Bien por Valdivia, que consigue así su trabajo escénico más personal, valiéndose de los misterios marinos para reflexionar sobre el rol de la mujer en la actualidad.

27 de mayo de 2023