Maternidades incondicionales
El formato de teatro testimonial, bien aplicado en escena por el equipo creativo de turno, puede regalarnos estupendos montajes teatrales, mezclando la vida misma de los intérpretes-creadores con la historia de ficción, acercando así de una manera más efectiva al público con la trama propuesta. Y si el tema central es tan conmovedor como lo es la maternidad por vocación (mujeres que eligieron voluntariamente convertirse en las figuras maternas de los protagonistas en escena), entonces cabe esperar una puesta intensa y entrañable. Cuando tú llegaste, con la dirección de Paola Vera Infante y estrenada en el Centro Cultural CAFAE-SE de San Isidro, es uno de estos casos, ya que acierta en su estructura organizada y fluida, sin caer en facilismos melodramáticos.
El montaje es presentado por tres jóvenes estudiantes avanzados de Artes Escénicas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), quienes actúan, escriben y producen todo el proyecto. Mérito de Cielo Pacheco, Liam Mc Cubbin y Gianina Zurita por compartir sus propias historias de vida con los espectadores, dentro de un juego escénico bien orquestado por la directora. Con los intérpretes vestidos de negro y con elementos puntuales, cuando corresponde, para representar los diversos personajes de sus tres historias, la puesta se nutre no solo de sus propios testimonios, sino además por cartas, música, fotografías, videos y una participación activa con el público.
A destacar la versatilidad y destreza del elenco (en el que se podría resaltar además, el gran carisma de Mc Cubbin) por integrar sin tropiezos las historias, logrando una puesta en escena valiosa y eficiente. Este proyecto teatral es el justo homenaje para todas aquellas mujeres, que sin proponérselo realmente, se convierten en guías afectivas que acompañan en los años más difíciles a muchos jóvenes, que en otras circunstancias habrían terminado por el mal camino. El teatro testimonial es pues, un formato que viene siendo utilizado con una mayor frecuencia en el medio y es de agradecer que muchos de nuestros colectivos, a su vez, lo pongan en práctica con ingenio y estilo propio, ofreciendo excelentes obras como lo es, efectivamente, Cuando tú llegaste.
Sergio Velarde
5 de enero de 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario