En Trazos de Amor: Volumen 1, presentada en el Teatro Esencia de Barranco, se nos muestran dos obras de microteatro con la temática del amor y del reencuentro luego de que una parte renuncie a esta. Si bien son comedias cada una a su manera, las obras se diferencian por el código en el que estas historias son abordadas.
En la primera de ellas, Match a ciegas, somos testigos de una cita a ciegas en las que Rubí (Celeste Massiel), una mujer decidida a conquistar a su cita, se encuentra con Rubén (Jean Pierre Ormaechea), un joven otaku con dificultad para hablar con las mujeres. Escrita por Juan Robles y dirigida por Steve La Cruz, esta obra se encuentra rápidamente con el problema de no poder vincular apropiadamente el tono de comedia del “romance” de Rubí con Rubén con la trama de secretos y del amor abandonado de Rubí con el mesero. Resulta visible la mano del dramaturgo al tener que avanzar la historia desapareciendo por gran parte de la obra a Rubén en la trama del mesero y al mesero, en la trama de Rubén.
En la segunda obra No me arrepiento de este amor, escrita y dirigida por La Cruz, muestra la historia de Diego, un músico famoso, que se encuentra a su rival Matías, un influencer reconocido, al momento de seducir a su mesero favorito. Si bien la obra a veces cambia de código, resulta una graciosa en donde están mejor vinculadas las historias. Dosifica la información y se apoya correctamente en el mesero (Juan Robles), que termina siendo el personaje con el que el público se puede identificar. El personaje que solo está en una encrucijada sin saber del todo qué está pasando. No me arrepiento de este amor resulta una comedia ligera, pero efectiva en lo que propone, con momentos genuinamente cómicos y una historia bien contada.
Si bien No me arrepiento de este amor y Match a ciegas se presentan como comedias ligeras, habría que mencionar que no es necesario apelar a lugares comunes y dejar que los personajes cuenten su propia historia en la trama. En Match a ciegas, la comedia se basa en estereotipos que, si bien funcionan en un principio para generar momentos cómicos, encasillan a los personajes de una manera superficial.
Gabriel Calderón Portugal
11 de enero de 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario