Cuando aceptar poco se vuelve costumbre
En el Club de Teatro de Lima se presentó la obra Migajeros, muestra final del programa de formación actoral dirigida por Paco Caparó y Josefo Palomino, en la que actúan Alondra Hinostroza, Maggie Junco, Miguel Peña, Adriana Ortiz, Diego López, Mayerika Pérez, Alexandra Rey de Castro y Matías Ramírez, quienes forman parte de la promoción 2025 de la mencionada escuela.
Partiendo de la comedia y desde una propuesta irreverente y absurda, Migajeros presenta a diversos personajes acostumbrados a vivir con “migajas” de amor, reconocimiento o dignidad dentro de relaciones atravesadas por el poder. A través de situaciones exageradas, la obra expone cómo la autoestima se negocia constantemente en contextos de carencia afectiva y presión social.
Sabiendo que se trata de una creación colectiva —en la que el libreto, la propuesta actoral y la construcción escénica fueron desarrollados por todo el equipo—, resulta destacable que se aborden temas situados en un contexto contemporáneo, trabajados además desde un humor bastante ácido. La historia se desarrolla dentro de un esquema narrativo ordenado, lo que permite que la obra sea comprensible de principio a fin. Asimismo, el uso de los recursos escenográficos juega a su favor, y la música contribuye a dotar de mayor dinamismo al desarrollo de la historia.
En conclusión, considero que ha sido una buena experiencia tratándose de la muestra final del último año de estudios del Club de Teatro de Lima. Los nóveles actores siempre tendrán aspectos por mejorar o pulir; sin embargo, estos se fortalecerán con la experiencia, en caso continúen en el mundo de la actuación. Además, han sido bien dirigidos por los responsables de la obra, quienes supieron guiarlos de manera adecuada.
Javier Bendezú
18 de febrero de 2026

No hay comentarios:
Publicar un comentario