domingo, 9 de mayo de 2021

Crítica: ¿A QUÉ LE TIENES MIEDO?


La divertida voz interior

Así como lo anotábamos en nuestra reseña a Fenómenos, siempre vale la pena ver una historia de amor con oportunas pinceladas de humor, para disiparnos sanamente al menos por un rato en medio de estos tiempos pandémicos. Si bien es cierto las relaciones sentimentales son a veces sumamente complejas, estas historias fácilmente nos pueden arrancar una sonrisa. ¿A qué le tienes miedo? de los dramaturgos Jussara Sifuentes y Carlos Arata pertenece a este rubro. No solo es una sencilla videollamada entre dos enamorados, pues se inmiscuye una tercera ventana virtual durante la conversación en línea: la conciencia de ella. Es esta voz interior la que desencadena la comedia y alivia en parte la carga emocional de la trama.

¿A qué le tienes miedo? reflexiona sobre dos temas bastante serios: la falta de compromiso y la desconfianza generalizada entre las personas. Gabriela (Anaité Caycho) y Luis (Waldo Neves) tienen ya tiempo saliendo y la formalización de la relación se hace ya inevitable; sin embargo, una oportunidad laboral que se le presenta a ella la llevará a poner en duda sus expectativas en el futuro. Es ahí donde aparece la voz interior de muchacha (Tracy Alcántara), que de manera jocosa la pondrá en aprietos durante la conversación con el joven. La dramaturgia acierta en mostrarnos un conflicto posible y real, que de seguro muchas parejas habrán experimentado; mientras que la inclusión de la sarcástica conciencia de ella resulta todo un acierto para mostrarnos el absurdo en el que podemos caer, solamente por la duda y el temor al riesgo.

La directora Valeria Hurtado Vassallo consigue buenas actuaciones de su elenco. Caycho y Neves están impecables como la pareja de enamorados, convincentes en sus decisiones. Muy bien trabajado el papel de la conciencia, en el que Alcántara consigue un sano equilibrio en sus intervenciones para no caer en una trillada sobreactuación. ¿A qué le tienes miedo? del colectivo Taripay Pacha es una oportuna reflexión en clave de comedia en estas épocas en las que necesitamos ser cada vez más sensibles y empáticos con los demás para lograr salir adelante. La risa es sanadora y esta obra consigue entretener y hacernos reflexionar.

Sergio Velarde

9 de mayo de 2021

No hay comentarios: