domingo, 9 de mayo de 2021

Crítica: KATRINA

Contraste de imágenes y texto

Dentro de todas las obras escénicas virtuales que se vienen presentando desde el año pasado, en el que toda la comunidad teatral se vio impedida de realizar espectáculo presenciales, existe una clase de proyectos que llaman poderosamente la atención, ya sea por el riesgo inyectado en sus propuestas como por sus atípicas ejecuciones estéticas. A este grupo se le podría incluir Katrina, una sugerente puesta virtual dirigida por el actor y director venezolano Johan Escalante, sobre el texto de uno de sus compatriotas que ha preferido mantenerse en el anonimato, y que escapa de lo convencional debido al fuerte contraste entre lo que escuchamos y lo que vemos en pantalla.

Katrina es una historia cargada de erotismo, suspenso y misterio, entre dos personajes salidos de los bajos fondos de la urbe: un errático y desarrapado hombre llamado Ernesto (Roberto Canela) y una sensual prostituta (Daisy Avilán ) que lleva el nombre que le da título a la propuesta. Ambos mantienen, al inicio, una videollamada cargada con un alto contenido sexual en los diálogos; sin embargo, estos sorpresivamente no caen en la vulgaridad, ya que presentan además un fuerte componente lírico, que ambos actores logran aprovechar para hacer creíble su estrecha y enfermiza relación, y que la elevan por encima del simple morbo.

Escalante dirige bien a sus actores y sostiene el suspenso de la historia hasta un giro dramático inesperado, que cambia la situación inicial por completo. La decoración de los espacios sí podría precisarse aún más para lograr un mayor impacto, con los personajes en medio de la suciedad y el deterioro. Es mejor además, que los micrófonos inalámbricos se vean, a tener deficiencias en el audio. A destacar la desinhibición de Avilán para interpretar a su personaje, dejando muy poco a la imaginación, y que contrasta con la bella poesía que recita en sus parlamentos. Katrina es un atípico espectáculo lleno de contrastes, que nos envuelve en una tóxica relación entre dos decadentes personajes, pero que contiene una generosa cuota de estilización gracias a su inspirada dramaturgia.

9 de mayo de 2021