lunes, 10 de mayo de 2021

Crítica: CL4N_D35T1N0: CAPÍTULO CERO

Necesaria y oportuna denuncia social

El Teatro no solo tiene la misión de entretener, sino que además, constituye en sí mismo una poderosa arma transformadora. Acaso algunos puedan manifestar su incredulidad en referencia a este aspecto específico tachando al resto de ingenuos, pero como todo arte es un importante medio de comunicación, en el que la realidad se ve mostrada en el escenario de manera estilizada. Además, todos los obstáculos que se le han presentado al Teatro a lo largo de los años han sido superados, por lo que esta pandemia no es ni será la excepción. Ahora, el escenario se ha convertido en una pantalla; desde ahí se deben contar historias que motiven a la reflexión y sobre todo, al ejercicio de la memoria. Es así que llegó CL4N_D35T1N0: Capítulo Cero, sólida propuesta audiovisual a cargo de un grupo de artistas escénicos, que combina varios lenguajes y que delata las varias crisis que vienen afectando a nuestra sociedad, y no solo la sanitaria.

Podría afirmarse que la pandemia nos tomó desprevenidos, con un Estado en completa crisis en varios niveles (¿alguna vez estuvimos bien?); y con una sociedad que viene arrastrando enormes lastres que solo provocan atraso, recesión, violencia y pobreza. El equipo liderado por Eduardo Ramos y Herbert Corimanya, quienes también actúan al lado de Renato Rueda, Aníbal Lozano Herrera y la actriz transgénero Marina Kapoor, nos muestra a través de sentidos monólogos una serie de historias urbanas, algunas en formato de video y otras en clave teatral, acerca de problemáticas muy actuales, como el deterioro de nuestro sistema de salud pública, una sociedad enferma de corrupción y las enormes brechas sociales y culturales, a las que lamentablemente nos vamos acostumbrando. He ahí donde radica la mayor fortaleza de CL4N_D35T1N0: Capítulo Cero, en su capacidad de sacudirnos emocionalmente con sus imágenes y contribuir a que no dejemos de sensibilizarnos y empatizar con nuestro entorno.

Este proyecto transmedia cuenta además con secuencias intercaladas de imágenes de nuestra querida Lima actual, pero con filtros de textura antigua que simbolizan inequívocamente lo poco o nada que hemos avanzado. Los intérpretes además, permanecen en el anonimato (salvo Rueda y Kapoor en momentos puntuales) debajo de máscaras prehispánicas y que reflejan no solo lo intercambiable y generalizado de los problemas, sino todo el submundo clandestino e informal con el que convivimos. Presentada con éxito en el Festival de Artes Escénicas - FAE Lima 2021, CL4N_D35T1N0: Capítulo Cero es una de las tantas muestras de la perseverancia y resistencia de nuestra comunidad teatral por mantenerse en vigencia y actividad, presentando proyectos virtuales que entretengan, denuncien, incomoden y generen más preguntas que respuestas en el espectador. A esperar con paciencia los próximos capítulos de esta novedosa serial.

10 de mayo de 2021