jueves, 20 de mayo de 2021

Crítica: MILAGROS


La vida que escapa de nuestras manos

La muerte de un ser querido siempre será un trance muy difícil de superar y así se vio reflejado en algunas propuestas escénicas de nuestro medio, como por ejemplo, en Pacamambo (2019, en teatro presencial) de Wajdi Mouawad, en la que una niña de diez años alcanzaba a comprender el fallecimiento de su querida abuela; o en la reciente ¿Y si el gato se subió al techo? (2021, en la virtualidad) de Nae Hanashiro, en la que un hombre no sabe cómo debería enfrentar la pérdida de su abuelo. Pues en Milagros, con dramaturgia de Gina Guerrero Pflücker, la muerte aún no se concreta, pero sí que está muy presente en la conversación virtual entre dos hermanas (una de ellas muy enferma) y que cada una asume desde posturas radicalmente opuestas.

El tema de la eutanasia siempre será polémico y complejo, especialmente en una sociedad como la nuestra, en la que cierto candidato presidencial con una alta votación tuvo algunas más que desafortunadas declaraciones sobre el tema. Sin embargo, tanto la autora como la hábil directora Carla Valdivia se las ingenian para mostrarnos de manera equilibrada dos posiciones antagónicas, en la que cada una de las hermanas defiende su punto de vista con honestidad y convicción. En estos tiempos pandémicos tan inciertos, en los que hemos presenciado a la muerte muy de cerca, conviene reflexionar sobre esta temática vital y especialmente, preocuparnos en que todas las voces sean escuchadas.

Presentada en un registro coloquial, el trabajo interpretativo de las actrices Lizet Chávez y Katerina D’Onofrio resulta emocionante y sobresaliente; ambas ya vienen de alcanzar notables registros en la virtualidad, Chávez en Estar (2020) y D’Onofrio en Ausente (2020). La dirección de Valdivia luce equilibrada y sin desbordes innecesarios. Milagros, pieza en línea estrenada por Las Luchas Producciones, conmueve por el estrecho vínculo fraternal que consiguen proyectar las actrices y además, por la difícil decisión que deben enfrentar ambas, en nombre de ese amor.          

Sergio Velarde

21 de mayo de 2021

No hay comentarios: