domingo, 9 de mayo de 2021

Crítica: CERCADAS

Colegas

Como soy creyente de que no se puede hacer una crítica sobre un montaje que no se ha leído, me tomé el tiempo de leer la versión original de Cercados (1971) de Grégor Díaz, dramaturgo peruano. Cercadas es una versión literal y breve del mencionado montaje, pero lo que más llamó la atención fue el lenguaje audiovisual que explotó. La cámara enfocando a la actriz y el uso del monólogo fueron las herramientas más resaltantes. La manera cómo las imágenes pasaban una tras otra fueron intrigantes. Los colores de la escenografía también fueron un elemento interesante. Por otro lado, tanto Ángela Solis como Paola Carbo desarrollaron personajes con complejidades psicológicas, que creo no se vieron del todo reflejadas.

Luego de leer la obra original y mirar el montaje, creo que pudo haberse tratado de darle un contenido más profundo y no tan literal. Pienso que el principal problema con la obra original es que no funciona en la virtualidad, pues es claramente un montaje que exige mucha interacción física y presencialidad. Sin embargo, el mensaje sobre la violencia contra la mujer es muy fuerte y, en ese sentido, sí fue entendible. Creo que una versión libre y con un lenguaje menos abstracto que el que hizo Grégor en 1971 habría funcionado mejor. Cercadas fue demasiado breve y me dejó muchas expectativas que no se llenaron.

Colectivo Incertidumbre se describe como un grupo formado por jóvenes actores deseosos de investigar y crear desde el quehacer teatral en los tiempos actuales de la realidad peruana y mundial. En ese sentido, es destacable el trabajo que hace el colectivo por rescatar a dramaturgos peruanos más allá de los clásicos y ojalá en el futuro, nos sorprendan con más proyectos de estos autores. Anteriormente presentaron la obra Mariquita sin ala obra escrita y producida por el mismo colectivo. También quiero felicitar a Daniela Ortega, la dramaturga, y a Jacqueline Arce, la directora, por el trabajo tan difícil que es hacer montajes como este en tiempos de forzada virtualidad.

9 de mayo de 2021