martes, 4 de mayo de 2021

Crítica: EL LLANTO DE AFRODITA Y LOS HIJOS DE AFRODITA

Actualizando los mitos

La mitología griega es y será una riquísima fuente de inspiración para artistas de todos los ámbitos, con una variada gama de personajes, entre mortales, semidioses, dioses y criaturas fantásticas, así como de eventos épicos y actos heroicos que nos han cautivado y permitido hacer volar nuestra imaginación durante generaciones. Si bien las muchas adaptaciones de estos hechos y personajes a nuestra era actual han tenido resultados de diverso calibre, estas finalmente nunca han dejado de tener cierto grado de interés. Dentro de nuestra comunidad teatral, y en plenas épocas pandémicas, el que se ha encargado de actualizar incansablemente estos inmortales mitos a la virtualidad es el dramaturgo y director Jorge Pecho, quien viene de cerrar una trilogía en línea alrededor de la diosa griega Afrodita, interpretada por Liz Roggero.

Iniciada con El beso de Afrodita (2020), en la que un pintor se debatía entre besar o no a la mismísima diosa del amor debido a las consecuencias que le ocurriría si lo hiciere, la trilogía continuó este año con El llanto de Afrodita y Los hijos de Afrodita. En la primera, la diosa se enfrenta a Tánatos (Cynthia Bravo), la personificación de la muerte no violenta; y en la segunda, deberá salvar la vida de su confundido hijo Eros (Jose Miguel Argüelles), con la ayuda de su menor hija Tania (Stephany Moreno). La dramaturgia mantiene un tono épico-literario en los diálogos, que los actores interpretan de manera adecuada, contrastando con la ambientación urbana de ambas puestas.

El recurso que emplea Pecho de insertar secuencias grabadas previamente, ya sea con imágenes digitales o escenas con los mismo actores, enriquecen la propuesta por lo bien editadas que lucen; en todo caso, las transmisiones en vivo deberían mantener la misma calidad de audio e imagen, que sería una buena iniciativa para mejorar futuras presentaciones. A destacar, cómo no, el trabajo en conjunto de Roggero, quien logra transmitir toda una gama de emociones con su entrañable personaje. La trilogía de Afrodita confirma la total vigencia de la mitología griega, que Pecho aprovecha muy bien para contarnos historias aleccionadoras y reflexivas, pues estos seres fantásticos no son más que el fiel reflejo de nuestra propia humanidad.

4 de mayo de 2021