martes, 11 de mayo de 2021

Crítica: LA COMUNIDAD DE L%S POETAS SURREALISTAS

Bienvenidas las libertad creativas

Algunos profesores de Comunicación amantes de la Ortografía no la pasan muy bien cuando deben corregir los poemas escritos por sus alumnos en las clases de Literatura. Y es que en el mundo de la Lírica existen las llamadas licencias poéticas, las cuales le conceden total libertad creativa al poeta para escribir sus versos sin tomar en cuenta, necesariamente, las reglas gramaticales y ortográficas. Pero más allá de la necesidad de una coherente justificación por parte del autor para evitar estas normas básicas de escritura, los poetas tienen carta libre para escribir lo que quieran a su antojo. Pues bien, realizando un paralelo con esta aseveración, resulta imposible reseñar una puesta virtual hecha por poetas escénicos siguiendo los mismos patrones que para una convencional. Es por ello que a La comunidad de l%s poetas surrealistas de Wil León se le debe realizar otra clase de juicio de valor.

Tal como lo menciona León, director y responsable musical del freak show La comunidad de l%s poetas surrealistas, el espectáculo que muestra es el resultado de un laboratorio de tres meses con sus colegas-cómplices Ana Paula Delgado, Ed Salcedo, Fátima Ramos, Gonzalo Del Rio, Lenita Aguilar, Luis Cárdenas-Natteri y Roy Zevallos, quienes a través de creaciones colectivas dieron rienda suelta a toda su surrealista creatividad. La puesta final es toda una experiencia, un divertido experimento lírico-musical en el que se mezcla la incoherencia con la estética, la tontería con los versos. Ya desde el inicio, en el que somos testigos de una atolondrada carrera de espermatozoides por alcanzar la ansiada fecundación, resulta imposible encontrarle lógica a la puesta. Lo que sigue son simpáticas y estrambóticas secuencias alineadas, como se anticipaba en el título, al surrealismo, es decir, al absurdo, al libre pensamiento, a lo ilógico y a la sinrazón.

Con personalidad propia, una que es originada desde las mismas de los ocho artistas multidisciplinarios, La comunidad de l%s poetas surrealistas es un irreverente collage de imágenes, palabras, texturas y sensaciones con un alto nivel de locura. Muy bien por León y equipo, que han orquestado un inclasificable montaje virtual que nos acerca al mundo de la Lírica desde distintas maneras. Un buen profesor de Comunicación sabe valorar la irreverencia del alumno al escribir poesía, muy a su manera. Y cualquier crítico simplemente deja de serlo al ver este show, pues se convierte en un espectador más que se deja llevar por la locura y el desparpajo de las propuestas de sus intérpretes. La comunidad de l%s poetas surrealistas es una arriesgada apuesta que le inyecta la siempre necesaria dosis de irreverencia a nuestra, a ratos, acartonada y hasta previsible cartelera virtual.

11 de mayo de 2021