lunes, 3 de mayo de 2021

Crítica: SPA TRASCENDENCIA


Un spa para el alma

En los tiempos que corren, el culto a la belleza física ha evolucionado rápidamente, tal es así que los innumerables tratamientos estéticos y cirugías vienen compitiendo con las aplicaciones de edición, que con un solo click pueden mejorar tu apariencia en las redes sociales. Sin embargo, la propuesta que nos plantea Spa Trascendencia, obra transmedia escrita y dirigida por Carlos Casella, se ocupa de la belleza del interior.

Con las contundentes interpretaciones de Elsa Olivero y Gabriela Navarro, la historia nos revela a una jovencita que busca ayudar como voluntaria en algún proyecto social, encontrándose en internet con el anuncio del Spa Trascendencia. Al llegar a su cita online, se sorprende al enterarse del tipo de servicios que ofrece dicho establecimiento, pues los paquetes son obras sociales que el cliente puede adquirir para que una vez culminada la ayuda, este pueda tomarse una fotografía para subirla a sus redes sociales, siendo el objetivo principal que el cliente se sienta renovado (emocionalmente) luego de realizar esta altruista actividad. Sin duda, la interesante narrativa se sostiene con las actuaciones que nos hacen creer en la convención propuesta desde el inicio, así como el manejo sencillo y preciso del tema audiovisual.

Por otro lado, algunos participantes del público tuvieron dificultades para entender las instrucciones en el grupo de WhatsApp (que dicho sea de paso, quien escribe no tuvo ningún inconveniente), lo cierto es que abarcar distintos medios como Zoom, YouTube, WhatsApp e Instagram (este último no se mencionó en el día de la función) pudo haber jugado en contra, si tomamos en cuenta que quienes no pudieron atender y entender las indicaciones de la producción, llegaron un poco tarde, lo cual puede generar una comprensible incomodidad.

Spa Trascendencia es una original propuesta que se estrenó de manera presencial en el 2017 y hoy, trasladada a la virtualidad, nos acerca a una realidad vista de forma constante en las redes sociales y los medios de comunicación, que no es otra que la exposición pública de acciones sociales que, en algunos casos, pueden servir para incentivar a los demás a hacer lo mismo, pero que sabemos la mayoría de las veces sirve como vitrina para ensalzar la imagen de quien realiza estas actividades. Habría entonces que reflexionar más respecto a las razones por cuales ayudamos y decidir, como la joven de la historia, prescindir de las fotografías para las redes sociales, total: “Todo siempre es para uno, ¿qué importa quién lo ve?”*

*Frase promocional de la obra Spa Trascendencia.

Maria Cristina Mory Cárdenas

3 de mayo de 2021

No hay comentarios: